Sudáfrica, la Nación Arcoiris, está de fiesta en 2018 porque este año marca el centenario del natalicio de Nelson Rolihlahla Mandela, quien nació el 18 de julio de 1918. La vida de Madiba -como se le conoce de cariño a Mandela- estuvo marcada por la lucha social en pro de la igualdad y equidad de derechos durante el periodo del apartheid, la persecución y la vida en cautiverio como preso político en la prisión de Robben Island.

Para celebrar el centenario de Nelson Mandela, quien en 1994 se convirtió en el primer presidente de color de Sudáfrica, los viajeros que visiten este país podrán seguir los pasos de Mandela a través de una aplicación móvil que incluye información y rutas de interés de 100 sitios históricos significativos para comprender el legado de Nelson Mandela, un activista, político y filántropo que marcó profundamente la vida política y social de Sudáfrica.

- Publicidad -

La ruta de Nelson Mandela propone un recorrido que incluye destinos como el Cabo Este, Johannesburgo y Cape Town con paradas como la casa de la familia Mandela en Soweto, en Johannesburgo; la visita al Sitio de Captura, en KwaZulu-Natal, o Liliesleaf Farm, lugar donde Mandela vivió en escondite.

Las celebraciones del centenario de Nelson Mandela iniciaron desde el martes 17 con la visita del expresidente de Estados Unidos a Johannesburgo, en donde Barack Obama entregó la 16va Lectura Anual de Mandela. El discurso de Obama tuvo lugar en el Estadio Wanderers a las 10 de la mañana (tiempo local) y se esperó la llegada de ocho mil asistentes, entre los que estuvieron el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa y la viuda de Mandela, Graca Machel.

La ruta de Nelson Mandela gira en torno al tema: “Conviértete en el legado”, un concepto que busca promover entre los sudafricanos -y todo el mundo- la idea de inclusividad, tolerancia e igualdad de derechos entre todas las personas.

Madiba en Johannesburgo

Para los sudafricanos y las personas alrededor del mundo que visitan Johannesburgo hay tres paradas obligadas para rendirle homenaje a Madiba. En primer lugar está la casa donde pasó los últimos años de su vida, ubicada en el suburbio de Houghton, y donde los visitantes dejan piedritas pintadas con mensajes para Nelson y su familia.

Luego, en el centro de la ciudad, se ubica el despacho Mandela & Tambo Attorneys, espacio que compartió con el abogado Oliver Tambo de 1952 a 1960. Aquí, Nelson y Tambo llevaron muchos casos para ayudar a personas de su comunidad que sufrían las injusticias del régimen separatista del apartheid. El despacho se encuentra en la esquina de las calles Fox y Becker.

Finalmente, al norte de Johannesburgo está Liliesleaf Farm, una granja que fue sede secreta del Congreso Nacional Africano en la década de los sesenta y lugar en dónde Nelson estuvo resguardado bajo encubierto con el nombre de David Motsamayi.

Por Natalia de la Rosa