Zeitz Museum of Contemporary Art Africa (MOCAA)

Uno de los edificio que embellece la Ciudad del Cabo, es el museo más grande dedicado al arte contemporáneo, el Zeitz Museum of Contemporary Art Africa (MOCAA) creado por la firma de arquitectos basada en Londres, Heatherwick Studio.

El sitio posee 9.500 m2 de espacio repartidos en nueve pisos, en lo que fuera un complejo de Silos de Grano, que en esos años (1900) era considerado el edificio más grande del país. El Zeitz MOCAA cuenta al interior con 100 galerías, librería, restaurante, salas de lectura, y exhibe el arte africano del siglo XXI, una colección perteneciente al empresario Jochen Zeitz, así como exposiciones con obras de los artistas Nicholas Hlobo, Yinka Shonibare, Michele Mathison, entre otros.

Para conservar la esencia industrial del complejo, el estudio Heatherwick colocó en el centro del museo, imponentes estructuras celulares de los años cuarenta finamente talladas y tubos para embalar al edificio, además de adaptar un jardín para esculturas en la terraza. Luego de descubrir este complejo, se debe visitar otra estupenda muestra de arquitectura y arte sudafricano, el monumento Afrikaanse Taalmonument, que conmemora el centenario del afrikáans como lengua oficial del país. El Taalmonument, ubicado en la provincia de Paarl, y que fue diseñado por Jan Van Mijk como símbolo de las diferentes culturas que existen en Sudáfrica.

- Publicidad -

La estructura fue elaborada por varias columna estilo obelisco, inspiradas en la forma circular del granito, y edificada con paredes de concreto. El monumento está abierto al público www.taalmuseum.co.za

Finalmente, hay que conocer el barrio de Braamfontein, en Johanesburgo, y cuyos rascacielos siempre han llamado la atención. De ellos sobresale la Torre Ponte, diseñada por los arquitectos Manfred Hermer y Rodney Grosskopff, con 54 pisos en forma circular y en cuyo centro se ubica un patio creado con el propósito de dejar pasar la luz al interior de los departamentos. La torre tiene una altura de 173 m. Además aquí se han grabado películas como Chappie o Distict 9.

 

Por Jessica Servín