- Publicidad -

Desde que el hombre apareció en la Tierra hemos tenido un amorío con las estrellas. El cosmos es, finalmente, nuestro vecindario y observarlo se vuelve una manera de vivir, de gozar… de hacer turismo.

Viajar por las carreteras persiguiendo a las estrellas ha cobrado mayor fuerza y hoy es todo un movimiento mundial llamado “astroturismo” o “turismo de estrellas”, y México, gracias a su extensión territorial y distintas altitudes, se convierte en un paraíso para quienes son sus practicantes.

La empresa de alojamiento Airbnb detectó el crecimiento de reservaciones vinculados a fenómenos astronómicos. Tan sólo en 2017 registró unos 50 mil huéspedes de 26 países que viajaron a Estados Unidos para observar un eclipse de sol, además de que se anuncian en su plataforma casi tres mil alojamientos que incluyen telescopios.

- Publicidad -

En cuanto a México, es el segundo país de América Latina con más alojamientos que hacen referencia al Astroturismo.

Por ello, Airbnb ha lanzado una exclusiva experiencia para observar alguno de los dos fenómenos astronómicos más importantes de 2018: el acercamiento de Marte a la Tierra y el eclipse lunar más largo del siglo.

La experiencia podrá ser vivída por seis viajeros que visitarán el Gran Telescopio Canarias (GTC), ubicado en el municipio de Garafía (La Palma, España), el mayor telescopio óptico e infrarrojo del mundo.

Para poder vivir estos fenómenos con una mejor óptica, se recomiendan lugares alejados de los centro urbanos (las luces artificiales se reflejan e impiden ver a detalle los cuerpos) y con una mayor altitud. Los viajeros buscan cielos despejados y noches claras.

De los tres mil anuncios que incluyen telescopios que existen en la plataforma, más de 280 se encuentran en México y la Fundación Starlight ha identificado al Parque Nacional San Pedro Mártir en Baja California, donde se encuentra el Observatorio Astronómico Nacional a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar, como uno de los preferidos por los viajeros.

Lee: 5 museos que tienes que conocer en Latinoamérica

El Parque ha tenido 191% de crecimiento anual en cuanto a viajeros hospedados con Airbnb. Otros destinos de astroturismo que están experimentando un gran crecimiento son Antofagasta, Chile (+327%), La Palma, España (+90%), Kiruna, Suecia (+134%) y Yarmouth, Canadá (+221%).

En México se recomienda hacer Astroturismo en el Parque Nacional San Pedro Mártir, Baja California; Wirikuta, San Luis Potosí; Sierra Negra, Puebla, dentro del Parque Nacional Pico de Orizaba, en donde descansa el telescopio más grande en su tipo en México, el Gran Telescopio Milimétrico y en Xochicalco, Morelos.

por Victor Galvan