HONOLULU - (Photo by Justin Sullivan/Getty Images)
- Publicidad -

Primero fueron los popotes, ahora son los bloqueadores.

Y no, aún no es una medida que aplique en todo el mundo, pero la decisión de los legisladores en el estado de Hawaii, Estados Unidos, pudiera ser la primera llamada de una cruzada por acabar con los químicos en los bloqueadores y lociones solares que dañan a los océanos del planeta.

Hace un par de semanas el gobernador de Hawaii, David Ige, firmó un decreto que prohíbe la venta de cremas solares y derivados que contengan oxibenzona y octinoxato, sustancias que causan un daño irreversible a los arrecifes de coral. Estos químicos decoloran el coral y estudios científicos han demostrado que más de 14 toneladas de bloqueador terminan cada año en los arrecifes de los distintos mares del mundo.

- Publicidad -

La prohibición entrará en vigor en el 2021.

Lee: Las 15 mejores islas del mundo

En parques ecoturísticos de México (como Xel-Ha y Xcaret) se prohíbe desde hace años el uso de lociones para el sol comerciales y solo se permite el uso de bloqueadores biodegradables (fabricados a partir de óxido de titanio y óxido de zinc), pero nunca se había dictado un decreto gubernamental para cuidar los mares.

Se estima que el 80% de las cremas, bloqueadores y lociones para el sol contienen alguno de los dos químicos.

La decisión de Hawaii, uno de los lugares de playa más populares del planeta que es visitado cada año por más de 8.9 millones de personas, sin duda impactará a la industria y a generará podría desatar un cambio a nivel global para que seamos más cuidadosos a la hora de escoger una crema que nos proteja de los rayos UV… cosa que sigue siendo necesaria para protegernos del cáncer de piel al estar expuestos al sol.

Por Eduardo Scheffler