- Publicidad -

El Pueblo Mágico de Xilitla, en San Luis Potosí siempre ha gozado de un aire de misterio, misticismo y encanto, en gran medida gracias al Jardín Escultórico de Edward James, también conocido como Las Pozas.

A partir de agosto habrá una razón más para visitar este encantador rincón de México: un nuevo museo dedicado a la artista Leonora Carrington, una de las máximas representantes del surrealismo en el mundo.

¿Por qué en Xilitla?
Carrington nació el 6 de abril en el poblado de Lancashire, Inglaterra. Tras estudiar en Londres comenzó a forjara un nombre en el mundo del arte en Europa. Cuando tenía 20 años se casó con el pintor alemán, Max Ernst, quien en 1939 fue declarado enemigo del régimen de Vichy en Francia y fue detenido. Leonora comenzó a sufrir de trastornos mentales y antes de la invasión Nazi sobre Francia migró a España en donde fue internada en un hospital siquiátrico por instrucciones de su padre.

- Publicidad -

En 1941 logró escapar del hospital y se trasladó a Lisboa. Pidió asilo en la embajada de México y ahí conoció al escritor Renato Leduc, quien el ayudo a emigrar a nuestro país.

Aquí conoció y convivió con figuras como André Breton, Remedios Varo y Edward James, el mecenas millonario inglés que llegó a México en 1944 y que mandó a construir un jardín en Xilitla atraído por las orquídeas salvajes que crecían en el lugar.

Lee: El top 5 de las mejores ciudades en México

Quizás por ser ambos de origen inglés y haber tenido que huir de Europa, siempre existió afinidad entre Carrington y James. La artista visitó en varias ocasiones el Jardín Escultórico de Xilitla.

La apertura del museo de Leonora Carrington tan cerca del Jardín Escultórico es una manera de honrar la amistad entre los dos personajes y su aporte al arte en México.

¿Es el único museo dedicado a Leonora Carrington en el estado de San Luis Potosí?
No. El pasado 22 de marzo se inauguró en la ciudad de San Luis Potosí, en lo que alguna vez fuera la antigua penitenciaría, el Museo Leonora Carrington de San Luis Potosí.

¿Cuándo se inaugurará el museo en Xilitla?
La inauguración está prevista para el mes de agosto, pero aún no hay una fecha precisa. La mayoría de las obras que se podrán apreciar en él serán escultóricas. Se trata de aproximadamente 45 piezas donadas por Pablo Báez Carrington, hijo de la artista.

¿En dónde se ubicará el museo?
El nuevo museo de Leonora Carrington se ubicará cerca de la Plaza de Armas de Xilitla, formando parte de un circuito que lo conectará con el centro del pueblo y con el Jardín Escultórico.

Por Eduardo Scheffler Zawadzki