El sombrero tipo Panamá en realidad no se originó en Panamá. Fue diseñado en Ecuador antes de ser popularizado por los estadounidenses, el más famoso de ellos Theodore Roosevelt, quien usó uno en su viaje de estado a la ciudad de Panamá. Actualmente, los sombreros tipo Panamá pueden encontrarse en tiendas en las calles cubiertas de adoquines de Casco Viejo y a lo largo de todo el país.

Con la reciente apertura del hotel W Panamá City, la diseñadora Gigi Burris, quién regresó recientemente de un viaje a Panamá, el cual le brindó inspiración gracias a las increíbles experiencias que vivió en el país, como el tiempo que pasó con los artesanos de tejidos de la tribu Emberá Quera, la llenaron de inspiración para crear un trío de sombreros que se encuentran exclusivamente a la venta en W Panama y para los fanáticos de la moda en todo el mundo a través de W Hotels The Store.

- Publicidad -

“Siempre he pensado que el viajar nos da la oportunidad de conocer a las personas, la gastronomía y las culturas de primera mano, lo cual ha traído inspiración a mi trabajo,” dijo Gigi Burris. “Estos sombreros son un testimonio de la belleza de Panamá y su silueta homónima se ha convertido en un ícono de los accesorios del mundo. Mis diversas experiencias explorando la ciudad de Panamá han traído a la vida estos tres distintivos y especiales sombreros dándole un giro al estilo clásico.”

Los tres diseños destacan elementos de la ciudad de Panamá a través de la tradicional pintura de textiles (hand-blocked) y paja tejida de forma natural:

  • Canal ($395 USD) – Esta fedora de alas planas está adornado con cordellate o grogrén de papayas hecho de algodón y un tratamiento de pintura en tonalidad papaya, reminiscencia de las fachadas pintadas con aerosol de la ciudad a lo largo de la ruta del canal.
  • Quera ($495 USD) – Un diseño basado en paja con un estilo menos tradicional, que forma una corona en forma de corazón con un ala plana ancha. El tejido estampado de color casi neón, es suministrado por la tribu Emberá Quera de Panamá y envuelve elegantemente el sombrero en un relajado estilo bandana.  El tejido es pintado con colores que son creados con pigmentos naturales producidos en la selva tropical panameña.
  • Mangrove ($395 USD) – Este estilo con rayas al centro tiene un ala corta relajada, adornada con un grogrén de algodón color crema y plumas de pavorreal neón.  Panamá es hogar de una icónica arquitectura colonial española salpicada de verde y azul cielo – una vista sombreada donde lo antiguo se encuentra con la apariencia moderna. El conjunto de verdes que acentúan el sombrero estilo safari son colores brillantes abundantes en Panamá y de la selva tropical.