Además de sus acervos literarios, científicos y de estudios sociales, las bibliotecas son testigos del patrimonio cultural del lugar en que se encuentran. En el caso de México, estos recintos sirven como testimonio de la historia del país y sobre todo, la arquitectura. Algunas de estilo colonial, otras de art déco, pero cada una podría contar el paso del tiempo de una forma distinta.

Así que más allá de ignorarlas por la posibilidad de comprar libros en internet, las bibliotecas están para admirarse como un ente histórico. Al mismo tiempo, pocos lugares en la Ciudad de México para gozar tanta calma para leer. Aquí cinco de las bibliotecas más instagrameables en la Ciudad de México.

Biblioteca Vasconcelos

- Publicidad -

Diseñada por Alberto Kalach, la Vasconcelos abrió sus puertas al público en 2006 y es la más instagrameada. Pues tiene casi 17 mil posts en la red social con el hashtag BibliotecaVasconcelos. Su amplitud e iluminación hacen que sus espacios sean picture perfect. En cuanto a su patrimonio, este recinto tiene más de 600 mil títulos entre libros, periódicos, revistas, CDs y DVDs. Además, uno de sus obras más fotografiadas es el esqueleto de ballena gris intervenido por Gabriel Orozco.

Dirección: Mosqueta, Eje 1 Nte. S/N, Buenavista
Sitio web: Biblioteca Vasconcelos

Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada

Con 90 años, es el recinto histórico por excelencia entre las bibliotecas mexicanas. Además de ser la más antigua de esta lista por su fundación en 1928, la Miguel Lerdo conserva uno de los acervos más completos para investigación en historia de México. Debido a que su hemeroteca es una de las más grandes, aquí puedes consultar noticias hasta del Diario de México, el primer periódico de América Latina.

Dirección: Avenida República de El Salvador 49, Centro
Sitio web: Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada

Centro Cultural Bella Época

Lo inauguraron en 2006, pero anteriormente este lugar en la Condesa era el Cine Lido. Construido en 1942, conserva una arquitectura art decó propia de los años 20. El encargado de revivir el edificio fue nada más que el arquitecto mexicano Teodoro González de León. El techo del Centro Cultural es el aspecto más instagrameado, es obra del artista Jan Hendrix. Las paredes llenas con 250 mil libros te rodean para que leas en tranquilidad, mientras acompañas el momento con una bebida de su cafetería.

El número de ventas anuales comprueba lo exitosa que es su librería Rosario Castellanos, de acuerdo con cifras oficiales del Fondo de Cultura Económica, el centro vendió más de 39 millones de pesos en 2010.

Dirección: Tamaulipas núm. 202, esq. Benjamín Hill
Sitio web: Centro Cultural Bella Época

Biblioteca de México

Frente a la Ciudadela, la Biblioteca de México te permite leer los títulos de su acervo el tiempo que gustes, mientras estés en una de sus salas. Este edifcio data del siglo XVIII y es parte de los monumentos históricos del Centro de la ciudad. Asimismo, puedes solicitar un recorrido guiado para conocer la historia del inmueble, además de visitar la biblioteca personal de Carlos Monsiváis.

Dirección: Plaza de la Ciudadela No.4, Centro
Sitio web: Biblioteca de México

Centro de Creación Xavier Villaurrutia

Desde 2006, este centro sobre avenida Nuevo León abrió sus puertas para homenajear al poeta y ensayista, Xavier Villaurrutia. Apoyado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, alberga cinco salas de lectura con un amplio acervo de 3,500 títulos especializados en literatura y poesía. Además, imparten talleres de creación poética, narrativa y ensayística.

Dirección: Av Nuevo León 91, Hipódromo,
Sitio web: Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia