Shutterstock

Por fin llegó la temporada para comer pan de muerto. Ese suave y esponjoso pan con sabor a mantequilla y un ligero toque de flor de azahar o naranja cubierto con huesitos azucarados. Sí, huesitos, pues esta delicia es una adaptación de los rituales prehispánicos y simboliza un cadáver: la bolita superior simboliza el cráneo y las cuatro tiras o canillas son los huesos del cuerpo.

En cada región del país el pan de muerto se elabora de diferentes maneras, puedes encontrar figuras humanas (antropomorfos), de personajes míticos (mitomorfos), de animales (zoomorfos) y de flores u hojas (fitomorfos). En la mayoría de las panaderías de la CDMX los hacen redondos y prefieren experimentar con el sabor del pan y el relleno.

Nosotros hicimos el #pandemuertotour para encontrar a los mejores, aquí te dejamos nuestro veredicto.

Amado

- Publicidad -

Siempre de los mejores del año y esta vez no fue la excepción. El natural es delicioso, pero también hicieron rellenos de nata, matcha o dulce de leche; tienes que probarlos todos.

Campos Elíseos 204, Hyatt Regency Mexico City, Polanco Tel. 5283 8700

Pasillo de humo

La versión del chef Alam Méndez no es tradicional, sino un pan de yema con cacao relleno de nicuatole de rosita de cacao y crema de café de olla.

Avenida Nuevo León 107, Hipódromo Tel. 5211 7263

Alcázar

El más cercano al pan tradicional es el creado por esta panadería. Es esponjoso con sabor a mantequilla y ralladura de naranja; y el relleno tiene crema batida que, a ratos, nos recuerda a un goloso pastel.

Av. Eugenia 1164, Narvarte Poniente Tel. 5682 4858

Lee: 4 lugares para comer el mejor cheesecake en CDMX

Maison Kayser

Por primera vez en esta panadería francesa se arriesgaron a preparar pan de muerto mexicano y les quedó muy bien; el relleno es de nata, así que dan ganas de comer más de uno.

Madero 73 local B, Centro Tel. 5518 3309

Fonda Garufa

Uno de los clásicos de la CDMX es el pan de muerto de este restaurante. Se caracteriza por el sabor a naranja y este año hicieron rellenos de helado de canela, mole, nata y cajeta.

Michoacán 93, Condesa Tel. 5286 8295

El Roma Bistrot

La chef Sofía Cortina también hizo su versión, está hecho con masa madre y rayadura de diferentes cítricos, el azúcar de encima también tiene un poco de rayadura de naranja y eso hace la diferencia.

Plaza Río de Janeiro 52, Roma Norte Tel. 7822 9800

elromabistrot.com