Foto: Enrique Navarro
The Spotted Cat, Nueva Orleáns.

Sólo hay algo que puede romper el bullicio de Nueva Orleáns, un único sonido que interrumpe las risas, la algarabía: suena el chirriar de una trompeta anunciado que una banda se acerca por las calles; hay un instante de silencio, en lo que los vivitantes salen del asombro, y regresan los gritos de felicidad que festejan la música en vivo.

Así se vive la fiesta en esta ciudad de Luisiana. Todo en la Bourbon Street y calles aledañas gira alrededor de los instrumentos de viento, los golpes de tambor, el rasgueo de la guitarra, el tronar del contrabajo.

En este sitio de bayús y notas, predomina el jazz. Siempre se le puede encontrar en la calle, pero también en clubes que preservan la tradición e incluso reinventan el género. En Nueva Orleans están los mejores clubes y estos sitios son la prueba.

Preservation Hall

Tres puntos rigen este lugar: protección, preservación y perpetuación del jazz, y se cumplen a trompetazos. Este sitio, que cuenta con una orquesta residente y otra de gira, abrió en 1961 y tiene su propia fundación que beca a futuros talentos.

- Publicidad -

Lee: Viajes que tienes que hacer con tu pareja para saber si es la ideal

Todos los días, este lugar abre sus puertas en el número 726 de la calle Peters para ofrecer shows de jazz suave y volcado a clásicos. Con sutileza, aquí puedes escuchar a Louis Amstrong y cantar “You Are My Sunshine”.

View this post on Instagram

#repost @ohisotm — Preservation Hall

A post shared by Preservation Hall (@preservationhall) on

The Spotted Cat

Aquí el jazz es libre y no obedece a un único estilo. Se puede encontrar desde el más clásico, hasta lo más latino y hasta arrabalero (sí, al puro estilo de Los Aristogatos). Por cinco dólares, uno puede pasar horas y horas de músico, llegando hasta la madrugada.

Ubicado en Faubourg Marigny, a unos pasos del famoso barrio French Quarter, este es un gran sitio para disfrutar de la improvisación acompañado de una cerveza.

The Spotted Cat, Nueva Orleáns.

Kermit’s Tremé Mother-In-Law Lounge

Este lugar es la pura esencia. Aquí sucede la escena de jazz local, esa que se inspira en el pantano y la mezcla de culturas francesa, española, afro y americana. Ubicado en el 1500 de Claiborne Ave, no está tan cerca del centro de la Ciudad, pero bien vale la pena. Los artistas locales más sonados han subido a este escenario.