Shutterstock

En la Ciudad de México hay cientos de mercados, junto con ello se generan miles de toneladas de basura. Para ser exactos 12,998 toneladas de basura cada día, según la Secretaría del Medio Ambiente. Y a pesar de que la separación de basura orgánica e inorgánica es obligatoria, se ha llegado a la conclusión de que se necesitan crear más incentivos.

Así fue como surgió el Mercado del Trueque, un lugar donde los ciudadanos pueden reciclar y canjear basura por alimentos frescos cultivados en sitios locales. Se busca generar conciencia para que la gente comprenda que los residuos que generamos, si los separamos adecuadamente, aún tienen valor.

¿Cómo funciona?

La ubicación del mercado cambia cada mes.

- Publicidad -

Separar la basura inorgánica, enjuagarla y comprimirla en los casos correspondientes.

La cantidad mínima de basura que se debe llevar es 1 kg y la máxima 10.

El equipo pesa la basura, y dependiendo de eso, los visitantes reciben puntos verdes, que pueden cambiar por productos agrícolas.

Entre los productos aceptados están los siguiente:

Papel y cartón: papel bond, periódico, revistas, papel kraft y autocopiante, folders sin grapas, cartoncillo, cajas de cereal y otros empaques de cartón. Todo debe estar limpio y seco.

Botellas de vidrio: puede ser vidrio blanco, ámbar, verde, azul, negro o transparente, enjuagado, seco y sin romper.

Latas de aluminio: de jugo, refresco o cerveza. Deben estar enjuagadas, secas y comprimidas.

Envases Tetrapak: debes llevarlos desdoblados, enjuagados, secos y aplastados.

Plásticos PET, HDPE: de cualquier bebida. Debes ver que el envase tenga impreso el número 1 ó 2 (normalmente viene en la base). Antes de entregarlos, enjuágalos, sécalos y compáctalos. Llévalos con todo y tapa.

Productos electrónicos: impresoras, copiadoras, teclados, mouses, calculadoras, cámaras de foto o video, máquinas de escribir, faxes, radios de coche, radiograbadoras, reguladores, microondas, aspiradoras, licuadoras, lavaplatos, cafeteras, DVD/VHS/BETA, MP3, mini consolas, amplificadores, PDA, bocinas, secadoras, proyectores, multiplexores, ecualizadores, planchas, minicomponentes, teléfonos, CPU’s, laptops, discos duros, celulares, cargadores, cables mixtos, motores.