Instagram @museo_sancarlos

Una muestra del arte académico del siglo XIX que fue producida en México y Roma, es el punto de partida de la nueva exposición que ocupará las salas del Museo Nacional de San Carlos a partir de este 6 de diciembre.

La exposición busca establecer cuáles son los vínculos artísticos entre la ciudad italiana de Roma y México, a través de 93 piezas que son muestra del tránsito artístico y académico entre ambos.

Roma en México/México en Roma: las academias de arte entre Europa y el Nuevo Mundo (1843-1867), mostrará desde el recinto capitalino el intercambio ocurrido entre estas dos capitales del arte durante el siglo XIX. 

Exposición Roma en México (Cortesía)
Exposición Roma en México (Cortesía)
- Publicidad -

Para esta muestra, el profesor Stefano Cracolici, de la Universidad de Durham, en Inglaterra y la profesora Giovanna Capitelli, de la Universidad de Calabria, en Italia, realizaron una intensa búsqueda de piezas que fueran representantes de este intercambio.

El resultado es un recorrido agrupado en ocho núcleos temáticos que abordan desde la importancia de Roma como un punto de legitimación artística en el siglo XIX así como géneros y técnicas que eran compartidos en las academias de arte de la época.

Algunos de los artistas que componen esta muestras son Tomás Pérez, Primitivo Miranda, Tiburcio Sánchez y Epitacio Calvo, junto a nombres como  Francesco Coghetti, Francesco Podesti y Giovanni Silvagni que, además de pintores, fueron integrantes de la academia romana.

Roma en México/México en Roma: las academias de arte entre Europa y el Nuevo Mundo (1843-1867), se presentará hasta el 28 de abril de 2019 en el Museo Nacional de San Carlos, Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera. Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Exposición Roma en México (Cortesía)
Exposición Roma en México (Cortesía)