Actividades Culturales en la Ciudad de México (Shutterstock)
Actividades Culturales en la Ciudad de México (Shutterstock)
- Publicidad -

No todos tenemos boletos de avión en mano ni reservaciones en la playa para disfrutar de las vacaciones decembrinas, así que las actividades culturales en la Ciudad de México son una alternativa para no dejar pasar esta temporada de asueto y sacarles todo el jugo.

En una ciudad que casi nunca descansa, ahora que baja su pulso cotidiano, podemos darnos la oportunidad de recorrerla, visitar algunos de sus museos, deleitarnos con algún concierto u obra de teatro o simplemente apreciar su variada y sorpresiva arquitectura.

Si eres de los que se quedó en la Ciudad, aquí te van nuestras recomendaciones culturales.

Música

Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata de la UNAM (Cortesía)
Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata de la UNAM (Cortesía)
- Publicidad -

No te pierdas el concierto de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata de la UNAM (OJUEM), dirigida por Gustavo Rivero Weber, que contará con la participación del tenor Alan Pingarrón y el Coro del Conservatorio Nacional de Música que dirige David Arontes, quienes interpretarán un repertorio clásico navideño con piezas como ‘El Mesías’ de Händel, ‘Ave Verum Corpus’ de Mozart, ‘Ave Maria’ de Schubert y ‘Las Ovejas Pueden Pastar En Paz’ de Bach. La cita es el  domingo 16 de diciembre a las 18 horas en la Sala Nezahualcóyotl.

Nacimientos

Nacimientos en San Ildefonso (Cortesía)
Nacimientos en San Ildefonso (Cortesía)

Un atractivo de la temporada es el tradicional nacimiento. En el Antiguo Colegio de San Ildefonso se presenta uno realizado por el artesano Felipe Nieva, de Orizaba, Veracruz, el cual fue creado durante la primera mitad del siglo XX. Tiene más de mil figuras de barro pintado de estilo figurativo-expresionista en el que se pueden reconocer pasajes bíblicos desde la creación hasta el nacimiento de Jesús. Estará abierto al público hasta el 3 de febrero de 2019.

Museo

Kandinsky Pequeños Mundos (Cortesía)
Kandinsky Pequeños Mundos (Cortesía)

En el Museo del Palacio de Bellas Artes, continúa la exposición Kandinsky Pequeños Mundos, en la que a través de poco más de 50 obras realizadas entre 1898 y hasta 1941, se explora en la relación del pintor ruso con los principales compositores contemporáneos con los que se vinculó; de forma que, esta muestra es también un acercamiento a la música de vanguardia de esos años. La museografía propone un recorrido por las diferentes etapas de la producción artística del genio ruso.

Cine

Pájaros de verano (IMDb)
Pájaros de verano (IMDb)

En la Cineteca Nacional, se proyecta el filme colombiano Pájaros de verano, el cuarto largometraje de Ciro Guerra y el primero de Cristina Gallego, un filme que se instala en la Guajira colombiana donde la milenaria comunidad wayúu se ve cautivada por la fructífera ganancia que genera el narcotráfico. Una cinta poderosa

Teatro

El Hilador (Once Once)
El Hilador (Once Once)

En el Centro Cultural II, cumple una breve temporada la puesta en escena El Hilador, una sorpresiva e ingeniosa puesta en escena que explora desde un ángulo atípico el tema del amor, la separación y la muerte. La única manera en la que la pareja protagonista pueden estar juntos es cuando alguien muere. Esto dará origen a una serie de hechos cuestionables que detonan no solo la trama, también la reflexión en los espectadores.