Se le conoce como la Fiesta Grande y es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, las celebraciones inician este 8 de enero.

El lugar es el municipio de Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas, donde cada año se celebra la fiesta de Los Parachicos, 10 días de baile y canto donde ser feliz será muy fácil.

“Esta fiesta es muy bonita y no se puede olvidar”, así reza una de las vivas que se gritan del 8 al 23 de enero, donde los ocho barrios en los que desde 1857 está dividido Chiapa de Corzo, bajan con sus trajes típicos, su música y sus Santos para convertirse en uno solo y ¡darle al zapateado! En honor del señor de Esquipulas y de dos santos del catolicismo, San Antonio Abad y San Sebastián Mártir.

- Publicidad -

Aquí cada 15 de enero, desde muy temprano se reúnen los danzantes en la casa del Patrón de los Parachicos, la imagen que guía a todos los bailarines. En la casa de este personaje es donde todos se visten. Ahí inicia la ceremonia, cuando uno de los músicos toca los primero acordes en un tambor y todos se colocan la chamarra, el paliacate, la máscara, el montero y el sarape.

Mientras tanto, en las calles de Chiapa de Corzo, los locales, los de los otros barrios y los turistas, comienzan a llegar, a tomar su lugar. A las 10 de la mañana las casa de las familias que este año ofrecen el alimento a los Parachicos y, por tradición, les toca cuidar a un Santo, abren sus puertas. Se les conoce como Los Priostes y son alrededor de 25 casas las que participan. La comida que ofrecen dependerá del día de la celebración de cada Santo. Por ejemplo, el 15 le toca al Señor de Esquipulas y se preparan platillos típicos come el llamado Guiso Grande, elaborado de arroz y pepita de calabaza molida.

Lee: 5 extrañas tradiciones de boda alrededor del mundo

11 de la mañana y la flauta de carrizo es la que da el primer llamado, le sigue el tambor y cientos de Parachicos que abren pista con su baile y sus sones: “Parachico me pediste, parachico te daré con mi máscara de palo mi chinchín te sonaré…”. Al final de la línea de estos danzantes, está el Patrón que sale acompañado de una Chulita, otro de los personajes importantes de la festividad y que representa a las damas chiapanecas. Ella lleva puesto un vestido tradicional color negro con rosas tejidas a mano. Tras ellos, los abanderados que cargan los estandartes de cada Santo.

Los casi 10 días de fiesta terminan hasta las 10 de la noche. Durante el recorrido, el Patrón y sus Parachicos visitan las casas de los Priostes donde, además de comer, ofrecen su baile y canto a cada Santos (San Antonio Abad, San Sebastián Mártir y El Señor de Esquipulas), por supuesto y si lo deseas, podrás participar de los bailes, ya que por toda la plaza se venden máscaras de Parachico y disfraces. También podrás degustar la rica gastronomía que ofrecen estas familias, con una cooperación voluntaria.

Lee: Cinco ciudades que tienes que conocer antes de cumplir 30

Calendario de  eventos

Enero 8: Anuncio de la Fiesta Grande y primer día de Chuntá.
Enero 15: Señor de Esquipulas.(Salida de parachicos)
Enero 16: Anuncio de la Fiesta de San Sebastián Mártir.
Enero 17: San Antonio Abad. (Salida de Parachicos)
Enero 18: Visita de Parachicos a patrones difuntos al panteón municipal. (Salida de parachicos)
Enero 19: Tradicional anuncio de la fiesta grande de Chiapa por el presidente municipal.
Enero 20: Día de San Sebastián Mártir. (salida de parachicos y chiapanecas)
Enero 21: Combate Naval.
Enero 22 Desfile de carros Alegóricos.
Enero 23: Misa de Parachicos. (salida de parachicos y chiapanecas)

Más información en www.turismochiapas.gob.mx