- Publicidad -

Nada le quita la alegría de que Roma haya sido nominada a 10 Oscares, pero esa ceremonia podría negársele al actor Jorge Antonio Guerrero.

Al intérprete de Fermín en la cinta más personal e íntima de Alfonso Cuarón, le han negado tres veces la visa para entrar a Estados Unidos, aún cuando ha sido invitado expresamente por Netflix (distribuidora de la cinta).

Así, el mexicano podría perderse la ceremonia en la que su cinta compite como Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto.

- Publicidad -

Lee: 8 películas que te harán sentir orgullosamente mexicano

“El primero (intento) fue a principios del año pasado. Entonces, yo todavía no tenía noticias relacionadas a la película. En ese momento, mis razones eran turísticas únicamente. Me la niegan, y por octubre o noviembre, que ya se había estrenado (la película) en el Festival de Morelia, es cuando me empiezan a hacer estas invitaciones de parte de Netflix, tanto para alfombras rojas como Golden Globes”, dijo Guerrero en entrevista.

View this post on Instagram

Recordando a mis maestros, #ROMACuarón #ROMATÓN

A post shared by Jorge A Guerrero (@jorgeaguerrero_) on

Una productora de la plataforma de streaming fue quien redactó la carta invitación dirigida a la Embajada de Estados Unidos en México, pero esta no le fue recibida a Jorge por los cónsules.

“Expresamente, llevé una carta que no quisieron leer. En mi segundo intento, decían que yo iba a trabajar, y yo contesté que no, que iba como invitado. Y este último intento (el tercero) fue poco memorable, parecía que había hasta un enfado de parte de la señorita que me entrevistó”, relató.

Cuestión de trámites

Aún cuando su solicitud ha sido rechazada por tres cónsules, el histrión no pierde la esperanza de que pronto puedan otorgarle la visa y así viajar a la ceremonia 24 de febrero en el Teatro Dolby de Los Ángeles.

Lee: Estos son los países con más sitios protegidos por la UNESCO

“Yo lo que quiero interpretar es que es una cuestión de trámite. Es un trámite que quiero hacer y que se me ha negado por los entrevistadores que me han tocado. Quiero pensar eso, porque si pudiéramos encontrar el modo de que un oficial consular o alguien en la embajada leyera esas cartas de invitación, se podría entender la figura artística que tengo y el intercambio cultural que se está gestando entre dos naciones”.

“Lo que pasa es que te hacen un cuestionario sobre tu formación, cuántas veces has salido del país y con base en eso se van haciendo un perfil, no sé. Pero no siempre te piden el material que tú llevas. En esta ocasión, para mí era importante que la cónsul pudiera leer la carta. Yo todo el tiempo dije que era invitado de la película que Alfonso Cuarón había hecho en México”.

Y a pesar de todo, y aún si no pudiera viajar a Estados Unidos a representar a México, Jorge Antono Guerrero espera que Cuarón y todo el equipo salgan de la premiación con estatuillas doradas.

“Estoy súper contento. Ojalá, ojalá, y lo digo con todo mi corazón, Yalitza se lleve el Oscar. Imagínate, estoy pensando más en eso. Y eventualmente, si se puede tramitar (la visa) pues bueno”.