Cortesía Hamilton
Hamilton REGIONAL/NATIONAL TOURSMUSICAL PRIVATEBANK THEATRE 18 WEST MONROE, CHICAGO, 60603 From bastard orphan to Washington's right hand man, rebel to war hero, loving husband caught in the country's first sex scandal to Treasury head who made an untrusting world believe in the American economy, an exploration of a political mastermind and scrappy young immigrant who forever changed America: Alexander Hamilton. Starring: Karen Olivo, Mandy Gonzalez, Joshua Henry, Jonathan Kirkland, Miguel Cervantes, Alexander Gemignani MUSIC: LIN-MANUEL MIRANDA BOOK: LIN-MANUEL MIRANDA LYRICS: LIN-MANUEL MIRANDA
- Publicidad -

Más allá de Cloud Gate, mejor conocido como The Bean, y el horizonte desde el piso 103 de Skydeck, Chicago tiene postales enmarcadas por telones y sus reflectores que no solo apuntan a sus escenarios. La ciudad junto al lago Michigan afianza los universos de la improvisación, la comedia, la diversidad y las caras nuevas.

Es un recordatorio vivo de que los escenarios aportan más que entretenimiento a las audiencias. Cada sentimiento, que abarca el rango entre la alegría y la melancolía, se siente en los espectáculos de Chicago. Sobre todo en 2019, pues más de sus 250 escenarios presentan una de las celebraciones más vistosas que la industria del entretenimiento haya visto: el Año del Teatro. Si vas pronto a “la Ciudad del Viento”, no puedes perderte estas seis producciones únicas que Travel + Leisure experimentó durante una semana llena de teatro.

Hamilton

Hamilton en Chicago. Foto cortesía.

Lin-Manuel Miranda reivindicó con rap y parodias la historia de los padres fundadores de Estados Unidos. Integrando rap y storytelling, Hamilton es movimiento continuo, es ingenio puro en sus detalladas letras y ritmos. Es un recordatorio de que los migrantes levantaron –y aún levantan– Estados Unidos. El elenco es tan diverso como el país mismo. No hay un rasgo determinado para George Washington, Thomas Jefferson, ni Alexander Hamilton, pues, intencionalmente, actores latinos y afroamericanos lideran el elenco. Vemos a un Rey Jorge III tarareando pop, mientras Jefferson se regocija en los problemas de Alexander y él lucha por dejar un legado. La hazaña de la puesta es hacer vívido el pasado de las Trece Colonias con un ritmo que rompe con la temporalidad de sus acontecimientos.

- Publicidad -

El 27 de abril estrena la exposición Hamilton the Exhibition que hace vívido el legado de la obra musical.

Fechas: Permanente
Venue: CIBC Theatre
Sitio web: hamilton.com

Algorithm Nation or the Static Quo

Algorithm Nation en The Second City. Foto cortesía.

The Second City es el espacio que dio origen a grandes comediantes de Estados Unidos. Mucho tiempo antes de los standuperos, este lugar fue la escuela de personajes como Steve Carell, Tina Fey, Stephen Colbert y Amy Poehler. Desde entonces, en este sitio se genera la mejor crítica política y social. Empezando por el formato, los shows son tan dinámicos que en una obra presentan sketches que recuerdan la calidad de programas como Saturday Night Live. Con Algorithm Nation or the Static Quo las risas provienen de la ironía y absurdo en la sociedad estadounidense, el control de armas, los tabúes, los movimientos como #MeToo y hasta del horóscopo.

Fechas: Permanente
Venue: The Second City
Sitio web: thesecondcity.com

Noises Off y Southern Gothic

Noises Off en Windy City Playhouse. Foto cortesía.

El elemento que distingue a Windy City Playhouse son sus obras de inmersión, en las que los espectadores forman parte activa de la historia. Esta experiencia teatral invita al espectador a ser parte del escenario. Noises Off es la producción más reciente. Son tres actos junto a un grupo de actores amateur, quienes intentan presentar su primera obra con líneas olvidadas y peleas entre el elenco. La integración se logra a través de una estructura rotativa que permite ver el escenario y el backstage.

En Southern Gothic el montaje incluye el recorrido de los asistentes por todas las habitaciones de una casa para presenciar la desastrosa cena de cumpleaños en la que un grupo de amigos pierde más que la cordura.

Fechas: Permanentes
Venue: Windy City House
Sitio web: windycityplayhouse.com

Doubt, a Parable

Doubt, a Parable. Foto cortesía

Celebrando el Año del Teatro, ésta es una oportunidad más para presenciar solamente en Chicago, uno de los dramas más grandes del siglo. Doubt, a Parable es una obra que va más allá del entretenimiento, lleva una carga emocional que te mantiene expectante y envuelto en el dilema de la Hermana Aloysius. Ella es directora de una escuela católica en el Bronx, y sospecha que un sacerdote abusa sexualmente de uno de los niños. Aunque tiene una gran entereza de mente, se enfrenta a una decisión tan difícil como enjuiciar a un colega, sin estar completamente segura de tener la verdad.

Doubt, a Parable recibió tres Premios Pulitzer, incluido Mejor Obra y Mejor Dirección. Ese mismo año, esta obra escrita por John Patrick Shanley fue galardonada con el Pulitzer.

Fechas: Hasta el 31 de marzo
Venue: Steppenwolf Theatre
Sitio web: steppenwolftheatre.com

Sweat

Sweat en Goodman Theatre. Foto cortesía.

Escrita por Lynn Notage, Sweat recibió el premio Pulitzer como Mejor Obra de Drama. La historia es reflejo de la amistad en tiempos cruciales en Estados Unidos por la lucha de clases entre los trabajadores. Recordando así las barreras de los empleados en búsqueda del “sueño americano”. Además de representar el primer punto de referencia de los problemas en la era Trump. Originalmente Sweat se presentó en Broadway en 2017, pero hace un regreso especial a los escenarios de Chicago para celebrar el Año del Teatro.

Fechas: Hasta el 14 de abril
Venue: Goodman Theatre
Sitio web: goodmantheatre.com

Love, Chaos & Dinner – Teatro Zinzanni

Teatro Zinzanni. Foto cortesía

Love, Chaos & Dinner marcará el regreso del cabaret a Chicago dentro de Teatro ZinZanni. Bajo una gran carpa spiegeltent, conformada por espejos y herrería inspirada en la cultura circense, acontece un espectáculo para las artes escénicas. Trapecistas, ilusionistas, comediantes, acróbatas, malabaristas y estrellas de cabaret ofrecen una fiesta para todos los sentidos. Con música en vivo cada noche este show con 20 exitosos años en Seattle, Washington, ofrecerá una nueva experiencia en un edificio histórico de la ciudad que data de 1926. El piso 14 de Cambria Hotel Chicago Loop será donde los espectadores disfrutarán un festín de alta cocina y cocteles mientras los artistas ejecutan rutinas circenses alrededor de acróbatas, comediantes y artistas.

Fecha: A partir del 5 de abril
Venue: Teatro Zinzanni. Cambria Hotel Chicago Loop
Sitio web: teatrozinzanni.com

Festival de Jazz de Chicago

Millenium Park durante el Festival Internacional de Jazz de Chicago. Foto cortesía.

El festival de jazz no tiene nada qué ver con Broadway, pero es un must del verano en Chicago, una de las mejores temporadas para visitar la ciudad. Aquí hicieron carrera grandes como Nat King Cole y Louis Armstrong. Para mantener este legado, cada año se dedica una semana para celebrar el Festival de Jazz de Chicago en Millenium Park donde los conciertos son totalmente gratuitos. Jay Pritzker Pavilion, en este parque, es uno de los mejores anfiteatros que hay, gracias a su estructura de cintas de acero que permite al sonido esparcirse con la misma potencia en todo el lugar. Sin importar el asiento, las notas llegan con la misma calidad.

Fechas: 23 de agosto al 1ro de septiembre
Venue: Millenium Park y alrededores
Sitio web: jazzinchicago.com

Puedes leer la crónica completa de la experiencia teatral en Chicago en la edición de marzo Travel+Leisure México.