Tiago Gerken/Unsplash
- Publicidad -

Algo tienen los trenes que envuelven a cualquier viaje en un aire romántico y atemporal. Y más aún, si el destino final es Machu Picchu. En unos meses esta travesía será una realidad y, lo mejor, es que el tren funcionará con energía solar.

El Tren de la Quebrada partirá de la provincia de Jujuy, Argentina, y llegará hasta la entrada de Machu Picchu, pasando por Ununy, en Bolivia, y Cusco. El vagón, que tendrá capacidad para 240 pasajeros, recreará la estética clásica del siglo pasado, cuando los viajes en tren eran una experiencia mucho más común.

Lee: Machu Picchu es ahora accesible para las personas en silla de ruedas

Ciudad de Cusco | Unsplash
- Publicidad -

Este será el segundo tren turístico a nivel mundial que funcionará con energía solar e hidráulica. Para esto, el techo estará cubierto por paneles solares diseñados de acuerdo con el estilo del primer tren de este tipo, que ya funciona en Byron Bay, Australia.

La ruta fue pensada para seguir un sistema de vías ya instalado, que dejó de funcionar años atrás. Este será recuperado y conservado, sin perder el diseño original y modificándose apenas de acuerdo con las necesidades del entorno natural.

Machu Picchu | Unsplash

Las tres estaciones de la ruta, que ya se están trabajando, ofrecerán una experiencia temática para entender un poco más de la cultura local, sus tradiciones y la gastronomía de la región.

El primer tramo comenzará a funcionar en agosto de 2019, con tres viajes al día. Después, se espera que el proyecto final esté listo para la primavera de 2020.