- Publicidad -

La exposición se estrena hoy y estará hasta octubre en el recinto ubicado en el Centro Cultura Universitario de la UNAM.

La más esperada de las exposiciones en la Ciudad México llega al Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC): Ai Weiwei. Restablecer memorias, curada por Cuauhtémoc Medina en colaboración con Virginia Roy, y que estará en la Sala 9 del museo hasta el 6 de octubre de este año.

La muestra, es una evidencia de los efectos que tiene la destrucción del patrimonio cultural y la relación de este con las raíces, los ancestros, así como lo que provoca este atentado en el futuro y contra los jóvenes.

- Publicidad -

Lee: Este será el nuevo Museo del Perfume en la Ciudad de México

Entre las piezas que se podrán observar están: el Salón ancestral de la familia Wang (2015), un templo de madera de la dinastía Ming que fue destruido bajo la violencia de la revolución. Estas ruinas de cuatrocientos años representan el periodo de vigilancia constante que sufrió Ai Weiwei en Beijing tras ser detenido en 2011 y antes de su exilio.

También se expone la instalación Set of Spouts (2004) o Boquillas, donde el artista asemeja cientos de estas piezas como si fueran entrañas humanas o formas de vida que han sido rechazadas por el mar. La crisis, la tragedia, la huella que dejan las desapariciones son temas que van de la mano en esta exposición, donde Ai Weiwei se acerca al trauma de la pérdida y del futuro.

Lee: ¿Ya conoces la ciudad del Turismo Inteligente?

Durante la muestra, también se podrá observa un video documental donde una serie de retratos hechos con Lego hacen una representación de lo que Ai Weiwei recogió de su exploración luego de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. El objetivo del artistas es reflexionar sobre la memoria como un lazo invisible hacia nuestros ancestros.

El MUAC abre miércoles, viernes y domingo de 10 a 18 horas. Jueves y sábado de 10 a 20 horas. Admisión $40 pesos público general (miércoles y domingo $20 pesos) y 50% de descuentos a estudiantes. Más sobre la exposición en muac.unam.mx