- Publicidad -

Al entrar deberás bajar poco a poco. Ni cuenta te darás de qué tan profundo está. Entonces vendrá la historia: Esta mina comenzó a ser explotada 40 años después de la fundación de la ciudad. Los primeros trabajadores fueron esclavos, pero las condiciones adversas en las que laboraban les impedían rendir con los resultados esperados. Consecuentemente fueron reemplazados por trabajadores tlaxcaltecas y chichimecas.

El minero ganaba cuatro reales a la semana, comida, techo y se les permitía llevarse todo lo que sus espaldas soportan, pero ante todo cumplir con la condición de ser católico. La época de mayor auge fue durante los siglos XVII y XVIII en la que la producción era principalmente de oro y plata. Debido a inundaciones en 1960 finalizó su explotación y, desde el 1 de enero de 1975, está abierta al público para su visita.

Lee: La cuenta de Instagram que descubre dónde fueron filmadas tus películas favoritas

- Publicidad -

Evidentemente y gracias al éxito que ha tenido, cada vez es más cómodo entrar y recorrerla, incluso cuenta con un bar, “El Malacate”, que permanece abierto por las noches y es un antiguo espacio donde se llevaba a cabo la trituración y molienda de los minerales.

¿Qué encontrarás en su interior?

La Mina el Edén posee siete niveles. El paseo inicia en el cuarto, donde se puede observar las huellas de la inundación. Gracias a su iluminación diseñada para otorgar un efecto visual, se aprecian algunos detalles en las rocas e incluso oro y otros sólidos.

En algunos de los túneles se recrea el trabajo de los mineros, mientras que en otros existen puentes colgantes que conducen a pasadizos de la mina, uno de los cuales lleva a un altar dedicado a la imagen del Santo Niño de Atocha.

Luego del recorrido toma el elevador que te llevará al socavón “El Grillo” y desde ahí puedes tomar el teleférico que te ofrecerá una vista espléndida de la ciudad y te dejará en otro de los puntos imperdibles de Zacatecas, “La Bufa”.

Lee: Vinos mexicanos ganadores en la lista Bacchus

Para acceder a la mina, lo debes hacer sobre un tren. Te aconsejamos contratar un guía ya que este puede contarte algunas leyendas o historias que se conocen de ella. La entrada es de $100 pesos por persona y el horario es de lunes a domingo de 10 a las 18 horas.