"The archaeological site Mitla in the state of Oaxaca, Mexico. Mitla was a spiritual centre and is is the most important remnant of the Zapotec culture and famous for its unique elaborate and intricate mosaic fretwork and geometric designs that cover tombs, panels, friezes and even entire walls."
- Publicidad -

Mitla, ubicado en el estado de Oaxaca, fue un centro religioso prehispánico donde se enterraban a los sacerdotes.

Declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, Mitla se ubica sobre una superficie de 5 mil hectáreas, que dan testimonio de una civilización de 10 mil años de antigüedad.

Para conocerla a detalle, lo mejor será recorrerla en compañía de un guía. Este te explicará que Mitla es la mejor prueba de la existencia y utilización de las plantas domesticadas en el continente, y es que aquí nacieron las primeras semillas de frijol y maíz.

- Publicidad -

Pero también están las pinturas rupestres y los instrumentos elaborados en piedra, que han sido encontrados en estas cuevas y, que según han dicho los investigadores, fueron utilizadas como refugios de los cazadores.

Al adentrarte en la zona, observarás que el tipo de arquitectura de Mitla es diferente a otras zonas como la de Monte Albán porque los templos están adornados con bajorrelieves y piedras labrada.

Lee: La Iglesia que se convertirá en cervecería

Camina hacia la Iglesia y sigue hasta el área llamada Sur, Adobe y Arroyo, tanto Sur como Adobe y Arroyo fueron centros ceremoniales donde se llevaban a cabo los sacrificios.

Mitla fue fundada por los mexicas en el siglo I d.C., y en el siglo VIII llegaron los zapotecas a habitarla. Pero al momento de la guerra entre civilizaciones, quienes la tuvieron en su mayor esplendor fueron los aztecas.

Frente a la Iglesia, te explicarán que su nombre es por un templo colonial que los españoles edificaron sobre los muros del edificio anterior. Como en otras construcciones que hicieron los conquistadores, aquí también utilizaron las piedras antiguas.

OAXACA, Oax.-Protección-Mitla. El INAH concluirá en este año, la implementación de una cubierta para las grecas que decoran el edificio principal de la zona arqueológica de Mitla. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Especial.

A la verdad

Camina hacia las Columnas, un salón de forma rectangular que era el paso para entrar al palacio principal. Transita por una pequeña puerta y al salir, un paisaje de grecas te recibirá. Sí, estarás frente al patio de las grecas, donde hay cuatro salones decorados con tres tableros de mosaicos hechos de piedra labrada.

Lee: El mini castillo británico que puedes rentar para una escapada romántica

Después de varias fotografías, el guía te contará una de las leyendas más populares de la zona: “Cuentan que las columnas de este patio le pueden decir a la persona que las abrace, los años que le quedan de vida, es decir que si quieren conocer el día de su muerte, adelante, pueden hacerlo. Pero recuerden, hay que estar conscientes, en paz, en completa calma y en silencio”.

Para finalizar el recorrido, el guía te llevará a los edificios del norte donde están enterrados los sacerdotes y reyes. Abre de lunes a domingo de 8 a 17 horas. La entrada es de $70 pesos por persona.

Más sobre el destino en: www.oaxaca.travel