El Pinacate and Gran Desierto de Altar Biosphere Reserve, dramatic landscape view under clear blue sky. - iStock
- Publicidad -

Es uno de los lugares que debes visitar por lo menos una ves en tu vida. Y es que, El Pinacate y el Gran Desierto de Altar, es uno de los sitios más ricos en biodiversidad del planeta. Para llegar puedes hacerlo desde Puerto Peñasco, un paraíso turístico a pocos kilómetros de este maravilloso desierto. Aquí una guía hora por hora para descubrirlo:

05:00 horas

Es la mejor hora para salir desde Puerto Peñasco. La mayoría de los tours que se ofrecen lo hacen en este horario para evitar las altas temperaturas. No olvides llevar agua y un buen desayuno nutritivo ya que caminarás alguno kilómetros durante el recorrido. El Pinacate y el Gran Desierto de Altar poseen 7,146 kilómetros cuadrados de extensión y 10 cráteres en total, el más famoso es el El Elegante.

06:45

Ya en el desierto, observarás todo tipo de especies de plantas, existen más de 500. Una de las que más destaca es la gobernadora. Al entrar, observarás mucha neblina, prácticamente cubre todo el paisaje y apenas notarás la profundidad de toda la reserva, pero el sol poco a poco irá descubriendo los jardines.

- Publicidad -

Lee: 10 datos que no sabías de la Reserva de la Biósfera El Vizcaino

07:30

El primer punto para visitar es El Elegante rodeado por saguaros, choyas y ocotillos que se presentarán conforme avanzas para subir hasta su cima. Aunque es muy temprano, igual te sorprenderán algunas especies animales como las ratas conejo o los borrego cimarrón.

08:00

Luego de caminar por 15 minutos te encontrarás en la punta de El Elegante cuyo diámetro es de mil 400 metros y una profundidad de 140 metros. Cuentan que se formó por los temblores que sucedieron durante varios días y al colapsar la tierra se formaron sus paredes. Recorre su circunferencia, observa la flora que crece en él y toma muchas fotos de su cráter.

08:15

A unos 15 minutos más de distancia y donde las cenizas volcánicas actúan para darle otro aspecto al desierto, el de un piso rojizo y pedregoso, se encuentra El Colorado, otro de lo cráteres que debes ver. Su nombre es por el color rojo del borde de las plantas que están a su alrededor. Dirígete hacia él.

9:30

Regresa y descansa un poco, seguramente este será un buen momento para comer lo que llevaste para desayunar.

10:45

Dirígete al Centro de Información y Estación Biológica donde podrás conocer más sobre el desierto, recorrer su sendero, observa su estanque de agua dulce y un vivero de plantas endémica. 

12:00

Momento de regresar hacia Puerto Peñasco para la hora de la comida. Puedes visitar los restaurantes con especialidad en pescado y mariscos que se ubican en Puerto Viejo y el Malecón, o bien, ir a la Calle 13 donde hay desde cocina japonesa, hasta gastronomía mexicana y americana.

Más sobre el destino: visitsonora.mx