San Luis Potosi, Mexico - Roberto Armocida
- Publicidad -

San Luis Potosí, parece atrapar toda la esencia surrealista a través de estos tres lugares que simplemente son la puerta a otros mundos.

Sí, Salvador Dalí tenía razón: “México es un país surrealista”. Si bien, el representante de esta corriente artística se refería a lo sorpresiva que suele ser la realidad en este país, hay diferentes vestigios del impacto del surrealismo en el desarrollo del arte mexicano. Tres de ellos se encuentran en San Luis Potosí.

Este territorio se presenta como una puerta a otros universos, propuestos por dos de los grandes representantes de este movimiento surgido en Francia después de la primera Gran Guerra y que basó su desarrollo en teorías psicoanalíticas que tenían como punto de partida el funcionamiento del subconsciente.

- Publicidad -

 

 

1. El jardín de Edward James

En el aire de Xilitla, el pueblo potosino, lo que se respira es surrealismo. Su belleza natural ya es un sueño que se potencializa con las 27 estructuras surrealistas que el artista escocés Edward James construyó en medio de la vegetación, en Las Pozas. Un laberinto de escaleras y habitaciones sin mayor destino que el infinito.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Aldo Viazcan (@aldoviazcan) el

Lee más: Lo que sabemos del nuevo museo en honor a Leonora Carrington en Xilitla

2. Xilitla

Otra de las artistas surrealistas que recorrieron las calles de este poblado fue la inglesa Leonora Carrington. Recientemente se inauguró en Xilitla un espacio museístico dedicado a la pintora en el que se exhiben 63 esculturas, 25 máscaras de bronce, tapices de lana, así como fotografías, grabados y dibujos.

Ver esta publicación en Instagram

Museo Leonora Carrington

Una publicación compartida por Ruth G R (@ruthcereza) el

Lee más: Los consejos de Paola Longoria para visitar San Luis Potosí

3. San Luis Potosí

En la capital del Estado, es muestra de la amplia obra de Carrington quien, por los diversos cambios históricos del siglo pasado, radicó en México hasta su muerte. Este espacio no solo es la oportunidad de descubrir la obra de esta importante artista, también cuenta con un centro de investigación dedicado al movimiento surrealista que tuvo gran impacto en México.

Texto: Jonathan Saldaña