- Publicidad -

La novena edición de Morelia en Boca estuvo llena de grandes encuentros gastronómicos, no sólo en la mesa y en los distintos escenarios del evento, sino también en el arte. Y es que congregó, como cada año, a una gran cantidad de chefs y cocineras tradicionales, enólogos, investigadores, periodistas gastronómicos y amantes de la comida.

Después de la inauguración se realizaron dos emotivos homenajes, el primero a la chef Mónica Patiño, admirada por su trayectoria, respetada por su trabajo y querida por varias generaciones de chefs; el segundo, pero no menos importante, al enólogo Hugo D’Acosta, quien ha destacado en el mundo del vino mexicano, no sólo como creador, sino también como maestro e impulsor de la diversidad enológica del país. 

- Publicidad -

En los talleres y cenas destacó la participación de cocineras tradicionales, como Blanca Villagómez, Concepción López, Juana Bravo y el gaspachero Omar Valencia. Ellos intercambiaron conocimientos con chefs, por ejemplo, Enrique Olvera, Elena Reygadas, Jonatan Gómez Luna, Tomás Bermúdez, David Castro, José Luis Hinostroza, Claudette Zepeda, Mercedes Bernal, Maribel Aldaco y Rodney Cusic, entre otros. De Colombia llegó el chef Álvaro Clavijo y de Perú, Renzo Garibaldi, quienes también compartieron sus secretos. 

Lee más: 3 restaurantes que tienes que conocer en Morelia

La zona cero abarcó cenas y experiencias únicas, una de ellas fue la exposición “Senderos de maíz” de Betsabeé Romero, artista plástica mexicana, quien después de explicar sus obras dedicadas al maíz y la migración, impartió un taller de tortillas ceremoniales e invitó a todos los invitados a pasar a la mesa para que degustaran una cena curada por ella misma.

Lee más: Así se vivió la final de World Class México 2018

Cada una de las experiencias de Morelia en Boca fueron una muestra de la hospitalidad moreliana, del talento mexicano y de lo que se puede seguir logrando en el país. Y el fin de esta edición sólo significa que ya se está preparando todo para celebrar los primeros 10 años del evento en 2020. 

Texto por: Adriana Silvestre