FOTO:JUAN CARLOS REYNOSO. RUTA DEL ANDARIEGO POR EL CENTRO DE TLALPAN. CENTRO CULTURAL Y MUSEO
- Publicidad -

Lo primero que deberás tener, si es tu primera vez en Tlalpan, es una guía turística de sus principales calles. Esta la puedes obtener en el Módulo de Información que se encuentra en la Plaza de la Constitución, en el corazón del Centro Histórico y que es gratuita.

En ella se señalan como principales sitios históricos la Parroquia de San Agustín de la Cuevas, la primera edificación parroquial cuya construcción se llevó a cabo en 1532, y que se localiza frente a la Plaza.

Junto a ella, en la esquina con la calle de Moneda, está una de las construcciones más bonitas de Tlalpan, la Casa Frissac que hoy es el Instituto Javier Barros Sierra. El inmueble date del siglo XIX y perteneció a Don Jesús Pliego Frissac, quien fue presidente del Ayuntamiento. La casa también fue propiedad de la familia del ex presidente Adolfo López Mateos. Como centro cultural se pueden apreciar algunas exposiciones de pintores locales y todos los días hay actividades artísticas, talleres y cursos de historia.

- Publicidad -

Lee: ¿Qué hacer si viajas a Palenque por primera vez?

Sigue hacia el Jardín Principal con sus rosales y árboles de durazno y arbustos. Aquí además está el legendario “Árbol de los Colgados” que según cuenta la historia, durante el Imperio de Maximiliano, el general Tomás O’Horan, prefecto de Tlalpan, mandaba colgar a los bandidos y liberales en los árboles del centro como castigo.

Por la tarde

Visita el Museo de Historia de Tlalpan. En el se explica que esta región fue paso importante de los zapatistas durante la revolución y fue donde se dio la reunión entre los generales Emiliano Zapata y Francisco Villa. Además, el recinto está dentro del edificio conocido como “La Casona”, nombrada monumento histórico por el INAH, y que se construyó en 1874.

Si ya te dio hambre, ni te preocupes, la oferta gastronómica es muy amplia. Te recomendamos visitar el restaurante Jardín de San Agustín, que ofrece gastronomía Yucateca (Calle Constitución 9). El gasto promedio por persona desde 150 pesos. Otro sitio un tanto más convencional pero de diseño atractivo, es el restaurante La Voragine, catalogado como una pizzeria bar pero que también ofrecen tapas y tablas de quesos acompañados de una buena cerveza. Frecuentemente encontrarás muestra fotográficas de artistas locales. Gasto promedio desde 100 pesos por persona.

Lee: Louis Vuitton compró estos hoteles en México

Y ya que mencionamos la cervezas, debes conocer la cantina La Jalisciense (Plaza de la Constitución 6) que tiene 130 años de existir y por eso se ha ganado el nombramiento de una de las más antiguas. Pide sus famosas tortas de jamón de pierna, una delicia.

De compras

Visita el Mercado de Artesanías Vasco de Quiroga, uno de los proveedores de muebles más importante del Sur de la ciudad. Aquí encontrarás una gran variedad de objetos hechos de mimbre y ratán. Si prefieres flores, entonces visita el Mercado de San Fernando con una amplia variedad, desde girasoles hasta orquídeas de varios tipos.

Cierra con broche de oro y tómate una taza de café. Conoce el Café Katzina (calle Francisco I. Madero 15), donde ofrecen distintos tostados y tazas de café orgánico, postres y té, además su decoración es única.

Regresa al centro histórico y antes de partir cena en la Antigua Hacienda de Tlalpan (www.aht.mx). Mejor si la visitas en tiempo de chiles rellenos, aquí se hacen los más ricos de la zona. Reserva con anticipación al 5655 7888. Cenas desde 400 pesos por persona.

Más sobre este tradicional barrio: www.tlalpan.gob.mx