Callejón de Hamel. Havana. Cuba. Shutterstock
- Publicidad -

Hoy en día estamos tan acostumbrados al uso excesivo de la tecnología; computadoras, celulares, tablet, internet en general, wifi, entre otros, que no se nos cruza por la cabeza que en Cuba siguen con acceso limitado a internet. Si, si, lo que leíste… ¡acceso limitado a internet!

No es fácil usar internet en Cuba, pero eso no implica que sea imposible.

En esta te contaremos sobre la situación de Cuba con respecto a la conexión a internet, como y donde poder conectarte, y algunos tips para que tengas en cuenta antes de viajar.

- Publicidad -

La conexión de Internet en Cuba se viene realizando desde el año 1996 hasta la actualidad, con rumores de que en poco tiempo o años, el acceso va a ser de uso común como en el resto de los países, aunque por el momento son solo rumores y no hay nada concreto.

Las circunstancias del país son complicadas frente al triunfo revolucionario y el enfrentamiento con Estados Unidos con el bloqueo como principal medida restrictiva.

¿Qué hacer para lograr conectarse?

Para poder conectarse a internet es necesario comprar una tarjeta de la compañía ETECSA, esta es una compañía estatal de telefonía de Cuba y si no me equivoco es la única disponible en el país. Estas tarjetas se compran con un tiempo determinado, pueden ser usadas por media hora o una hora. La misma viene con un número de usuario y una clave que hay que raspar para descubrir los números que son la contraseña, estos te sirven para iniciar sesión de wifi en las zonas de uso de internet.

Debes tener en cuenta que una vez que te conectas empieza a correr el tiempo de uso,  te recomendamos hacerlo rendir al máximo para que no tengas que comprar mil tarjetas.

Recomendación para ahorrar el tiempo:

1- Conéctate con los datos de la tarjeta.

2- Espera a que te lleguen los mensajes, notificaciones, mail y todo lo que estabás esperando.

3- Vuelve a desconectarte (el tiempo deja de correr).

4- Responde todos los mensajes, mail, etc.

5- Y una vez que solo falte que se envíe lo que ya escribiste, te vuelves a conectar.

Lee: Cinco ciudades que tienes que conocer antes de cumplir 30

¿Dónde comprar las tarjetas?

Estas tarjetas las puedes comprar en las casas oficiales de ETECSA, en hoteles o bien a los vendedores de tarjetas que siempre estén cerca de los puntos de internet. Todo tiene su ventaja y su desventaja: si lo comprar en las casas oficiales de ETECSA o en un hotel la tarjeta de una hora te va a costar un equivalente de $ 1,5 USD pero siempre tienes que hacer fila de unos 30 minutos. En caso de comprarlo a los vendedores callejeros la tarjeta costará $ 3 USD, no harás fila pero tampoco sabrás si la tarjeta es confiable o no.

Conectarse a internet

Puedes usar tu tarjeta para usar el internet público en puntos de acceso en la ciudad. La conexión está centralizada en ciertos lugares, como hoteles importantes o plazas.

Como ya dijimos, no es fácil usar internet en Cuba, pero tampoco es imposible. Y hasta podría decir que un poco de desconexión no vienen para nada mal. Te permite disfrutar de otra maneja, relajarte, charlar con otras personas y no estar pendiente de cada notificación que te llega al celular.

Recomendaciones finales:

  • Alojamiento: Ir a Cuba con los hospedajes ya reservados. Entre la falta de internet y que aplicaciones como Airbnb una vez que estas en Cuba no funcionan, lo mejor es ir con las reservas ya hechas y con todo arreglado de antemano.
  • Mapas: Descargar mapas off-line, una app que usamos mucho para descargar mapas es Maps.Me o GoogleMaps off-line. Recuerden que van a estar sin internet y que tampoco existe el wifi, por lo que no van a poder buscar destinos ni lugares. Lo bueno es que puedes descargar mapas de distintas ciudades o países, y marcar puntos turísticos, ver distancias, recorridos, etc.
  • Información: Investiga lo más posible antes de viajar a Cuba, tanto de actividades que quieras hacer, el uso de la moneda cubana, comidas típicas y todo tipo de consejo.

 

Ailén y Leandro

@SinTurbulencias