Cholula's Great Pyramid; Shutterstock
- Publicidad -

Podría ser difícil de creer, especialmente cuando las pirámides de Egipto suelen ser conocidas por su enorme tamaño, sin embargo esta pirámide es la más grande del mundo por su volumen con 4 millones 500 mil metros cúbicos. Aunque no en altura: tiene 65 m de alto (similar a la del Sol en Teotihuacán que tiene 64 m). Mientras que la pirámide de Giza en Egipto tiene 149 metros de alto.

Con 400 metros por lado, esta pirámide es el basamento piramidal más grande del mundo y puede ser confundida con una montaña, como lo hicieron los españoles cuando llegaron a Cholula, en 1519. No se sabe cuándo comenzó la construcción de la pirámide, pero se estima que su terminación duró entre 500 y 1000 años.

Seguramente ya la has visitado, pues se encuentra muy cerca de la Ciudad de México. Y si aun no la conoces, sólo bastará manejar por no más de dos horas para conocer la Gran Pirámide de Cholula, también conocida como Tlachihualtépetl, que en náhuatl significa “cerro hecho a mano.

Cholula, Puebla

- Publicidad -

El pueblo mágico dónde se encuentra la pirámide se inició como una pequeña aldea ubicada en los márgenes de una antigua laguneta que, según los investigadores, estaría ubicada exactamente debajo de la gran pirámide.

Cholula church on top of a pyramid in Puebla, Mexico.

En la actualidad si la visitas, su apariencia es la de un cerro en cuya cima se encuentra una iglesia católica, dedicada a la Virgen de los Remedios. Misma que fue construida en 1594, después de tres intentos de los españoles por destruirla en su totalidad durante décadas previas. Ahora se conserva y está abierta al público, también hay túneles por debajo de la pirámide que te permiten apreciar mejor la construcción.

Puedes visitar este majestuoso monumento todos los días de 9:00 am a 6:00 pm y la entrada tendrá un costo de $70 pesos mexicanos. La gran ventaja de visitar puebla será que podrás disfrutar de todas las actividades de verano que ofrece para toda la familia, aparte de contar con increíble gastronomía que bien vale la pena el viaje.