Unsplash
- Publicidad -

El Valle Sagrado de Perú es mundialmente conocido por acoger una de las construcciones incas más impactantes que conoce el ser humano. El trayecto a la cima no es fácil, se debe llegar a la pequeña ciudad de Cusco y de ahí aventurarse a hacer largas caminatas o bien subir en tren para después tomar un autobús que te lleve a las puertas de las ruinas arqueológicas.

Después de pisar la cima de la montaña, uno entiende que los incas querían que fuera difícil llegar a Machu Picchu, fue construida con ese propósito, mantenerla en un punto privilegiado dónde no todos pudieran llegar. Sin embargo esta maravilla del mundo ha cobrado tal popularidad que los turistas han sobre poblado el sitio. Tan solo en el 2017 recibió 1.5 millones de visitantes, el doble de lo que recomienda la UNESCO. Esto pone en riesgo la fragilidad de las ruinas y el entorno ecológico del lugar.

Sin embargo el gobierno de Perú ha resuelto que construir un aeropuerto a las faldas de este histórico sitio podría ser un acierto, principalmente para los miles de viajeros en todo el mundo que quieren llegar fácilmente a la cima del Valle Sagrado. Este hecho ha consternado a muchos, principalmente a los arqueólogos.

- Publicidad -

Algunos de ellos como la historiadora de arte peruana Natalia Majluf, indicó que el aeropuerto “pone en peligro la conservación de uno de los sitios históricos y arqueológicos más importantes del mundo”.

Gabriela Ramos, historiadora de la región andina en la Universidad de Cambridge del Reino Unido le dijo a CNN que los planes para el aeropuerto no abordan cuestiones importantes sobre su impacto ambiental. “¿A dónde irán las aguas residuales? ¿A los lagos cercanos?” dijo ella. “No hay un plan sobre cómo lidiar con eso”.

Lee: Un nuevo tren solar conectará a Argentina con Machu Picchu

Otros temas que no se han puesto en la mesa, considerando las palabras de la historiadora agregan que, “los vuelos se verán afectados por la gran altitud del área, el viento y las condiciones climáticas no se han estudiado, y el costo de la construcción es excesivamente alto”.

Hasta la fecha los planes de construcción del aeropuerto siguen en pie, y tendrá cómo ubicación la localidad de Chinchero. Justo en la desembocadura del Valle Sagrado, entre Machu Picchu y la ciudad de Cusco, el aeropuerto estaría en la puerta de entrada actual a la ciudadela inca.