- Publicidad -

Platón dijo: “si hay algo por lo que vale vivir, es por contemplar la belleza”.

La belleza para Platón era una búsqueda plena, pues además de lo que resulta placentero para la vista, el oído, el olfato y el tacto, la verdadera belleza esta relacionada con la virtud, el bien y la verdad. Por ello concluyó que lo más hermoso que una persona puede contemplar es la sabiduría.

Los griegos dilucidaron cinco cuerpos cósmicos, cinco formas geométricas que comprenden a la vez los cinco elementos que moldean a nuestro planeta, al cosmos y a nosotros mismos: el fuego (tetraedro), la tierra (exaedro), el aire (octaedro), el éter (dodecaedro) y el agua (icosaedro). Estas referencias geométricas, perfectas, armónicas, nos hacen reflexionar sobre el fascinante aporte de las grandes civilizaciones, y nos invitan a palparlas, con admiración y respeto, para recrearlas y reconocerlas con las herramientas y posibilidades que, como herencia, hemos recibido.

- Publicidad -

Lee: En este lugar nacieron las tradicionales piñatas mexicanas

A partir de la generosa hospitalidad, las magníficas instalaciones y los sugerentes entornos Ernesto Ríos presenta en Jardines de México la exposición: Geometrías de la Luz: Cinco Elementos-Cinco Sentidos, conformada por esculturas lumínicas a partir de los cinco cuerpos cósmicos definidos por Platón, considerados por algunos como formas geométricas sagradas relacionadas con los cinco elementos.

Lee: El arte de Cocolvú toma las calles de la CDMX

Las reflexiones de Platón y otros grandes filósofos merecen ser analizadas, por representar una herencia formidable cuya profundidad demanda el uso de la nueva tecnología al servicio de la ancestral sabiduría. En esta cavidad arquitectónica creada en Jardines de México las cinco propuestas de Platón irradian luz, gracias a la iluminación Led que permite la nueva tecnología, duplicada por espejos que invitan a apreciar la profundidad que permite la inteligencia y como obsequio al sentido de la vista, además de acrílicos pulidos y policromados.

La naturaleza está presente con los sonidos y aromas propios de este entorno natural, el tacto en la arena incorporada y el principal resultado en manos de ustedes al interactuar con Platón y la reconfiguraciones geométricas de Ríos.