Ronald Rael, profesor de arquitectura en la Universidad de California, Berkeley, tuvo la idea de diseñar, crear y construir algo que trajera alegría a niños y adultos en todas partes. Así fue como puso manos a la obra y trabajó en construir un subibajas rosa brillante para deleitar a las masas. Y claro, a simple vista no es más que un subibajas, pero la clave de su obra es dónde lo colocó.
La ubicación de su obra es lo que realmente está llamando toda la atención. Durante el fin de semana, Rael y su socio de diseño, Virginia San Fratello, instalaron sus tres subibajas rosados a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México, asegurando que cada lado tuviera un equilibrio perfecto. Rael publicó los detalles de su instalación en Instragram y explicó el significado detrás de esto.

Lee: Las selfies son cinco veces más mortales que un ataque de tiburón
“El muro se convirtió en un punto de apoyo literal para las relaciones entre Estados Unidos y México. Los niños y adultos se conectaron de manera significativa en ambos lados con el reconocimiento de que las acciones que tienen lugar en un lado tienen una consecuencia directa en el otro lado”, escribió Rael. Luego agradeció a todos los involucrados, incluidos los miembros de la comunidad de ambos lados que se presentaron para jugar.
Lee: El país donde existen más cervecerías per cápita
Escenarios que unan a la gente
En las fotos y videos publicados en Rael, se puede ver a niños y adultos riéndose, jugando y disfrutando de la compañía de los otros a través de la cerca. Los subibajas estuvieron disponibles para los niños durante aproximadamente 30 minutos en total. Los agentes fronterizos vinieron rápidamente a inspeccionar el arte, sin embargo, permitieron que el tiempo de juego continuara.
Según Fast Company, la instalación de los subibajas fue la culminación de años de trabajo e investigación por parte de la pareja. Virginia San Fratello publicó anteriormente un libro, Borderwall as Architecture. El libro examina los mensajes detrás de la construcción de un muro y ofrece diseños conceptuales para una nueva visión de un muro fronterizo. Fast Company también informó que el par de arquitectos esbozó su idea para los subibajas hace más de una década.