Tamtoc, que significa “lugar de las nubes de agua”, se localiza en la Huasteca Potosina y para llegar, primero debes viajar a Ciudad Valles y desde ahí recorrer unos 50 kilómetros de distancia que se traducen en aproximadamente una hora y media, hasta toparte con la zona arqueológica. A continuación, te decimos los 4 imperdibles que debes recorrer.

Tamtoc se edificó durante la etapa posclásica y algunas áreas son del preclásico tardío, del 700 antes de Cristo. Fue hogar de la cultura olmeca y quizá emparentada con la maya, productora de cerámica y quienes desarrollaron una técnica hidráulica sorprendente para satisfacer su propio consumo.

1. Conjunto Norte

Resultado de imagen para sacerdotisa tamtoc
Monumento 32 o La Sacerdotisa. Calendario lunar monumental.

Destaca la lápida de los Flamencos, El gigante, la Estela Castrillón, La Venus de Tamtoc y el megalito de La Sacerdotisa (Monumento 32). Aquí existen manantiales que, a través de su sistema de canales, distribuían el agua a distintos lugares de la zona.

Lee: ¿Ya conoces Las Labradas? Están en Mazatlán y es un sitio arqueológico

2. El Manantial o la Caja de Agua

Resultado de imagen para El Manantial o la Caja de Agua
El Siglo de Torreón

Este es el sitio donde dicen se originó la antigua ciudad de Tamtoc y donde los especialista han descubierto numerosos objetos como la escultura monumental de La Sacerdotisa que data del 600 a. C.

3. El Gobernante

Imagen relacionada
El Universal

Se trata de la parte inferior de una escultura humana masculina. Se le conoce como el Cinco Caracol por la posición de su mano donde se ha identificado que portaba un bastón de mando. La pieza, demuestra la importancia que se le daba a la fecundidad entre estos pueblos.

4. Mujer escarificada

Imagen relacionada
Venus de Tamtoc | Quadratin San Luis Potosí

También llamada “Venus de Tamtoc”, se encontró en 2005 durante los trabajos de rescate que tuvo esta zona. La pieza elaborada de piedra basáltica, de más de 2,500 años de antigüedad, es uno de los descubrimiento más importantes de la zona pues no se tenía registro de una escultura tan bien trabajada y detallada en Mesoamérica.

Lee: 5 razones para conocer Tlaxcala

Luego de recorrer el sitio arqueológico, resulta una excelente idea visitar su museo de sitio. La entrada a Tamtoc es de 70 pesos por persona. Abre de martes a domingo de 9 a 17 horas. Más información del destino aquí.