- Publicidad -

Nadie puede negar que hay viajes que nos cambian la vida, algunos son rápidos, otros son más largos, pero los sentimientos que nos dejan los hacen únicos. Dentro de los viajes obligados que a mi parecer todo mexicano debe hacer, la península de Yucatán está al principio de la lista. No sólo tiene incontables bellezas naturales, sino que su comida hace de este destino, una experiencia sin igual.

El chef Roberto Solís lo sabe, y en su búsqueda de promover las raíces de la cultura maya a través de la gastronomía; creó Hokol Vuh. Este evento es apoyado por diferentes marcas y socios que al igual que Roberto, tienen el objetivo de retribuir a las comunidades mayas vivas con sus aportaciones.

 

- Publicidad -

El fundamento principal de esta celebración es recaudar fondos para apoyar la preservación de la cultura maya, destinando recursos a la Fundación Haciendas del Mundo Maya. Una organización que trabaja con comunidades mayas de la península para la implementación de proyectos de desarrollo económico y social.

Hokol Vuh es un encuentro gastronómico que reúne a los mejores chefs del mundo en Yucatán, el selecto grupo será conformado por ocho chefs mexicanos y diez internacionales.

Yucatán for Peace: Ricky Martin dará concierto por la paz en Mérida

Bajo la guía de Roberto Solís y René Redzepi estarán reunidos en un mismo lugar Kyle Connaughton de Estados Unidos, Helena Rizzo de Brasil, Leonor Espinosa de Colombia, Val M. Cantú de Estados Unidos, Norbert Niederkofler de Italia, Virgilio Martínez de Perú, Zaiyu Hasegawa de Japón, Mike Bagale de Estados Unidos, Manu Buffara de Brasil y los mexicanos Jorge Vallejo, Guillermo González, Edgar Núñez, Martha Ortiz, Daniela Soto-Innes y Benito Molina.

Chef Roberto Solis – Cortesía

Experimentar la cultura para crear platillos

Los chefs tendrán un recorrido gastronómico por la península en el que se adentrarán en una aventura hacia las raíces de la cultura maya. Entre las experiencias que tendrán se encuentra la preparación de Cochinita Pibil y tortillas, conociendo el sistema de cultivo y cosecha de semillas y los programas de conservación del maíz a través de sus embajadores. También conocerán la tradición de cultivo de la miel melipona, el estudio milenario de la botánica regional con propiedades curativas y visitas a talleres artesanales en varias comunidades.

Alimentos de la Península de Yucatán

La idea es que al conocer de frente la cultura maya, esta se convierta en una fuente de inspiración para los chefs y se haga presente en la creación de los nueve platillos que integrarán el menú de la cena con que este evento culminará. Una cena que será maridada por Moët & Chandon en un concepto de cocina abierta que permitirá a los asistentes disfrutar el espectáculo de tener frente a ellos a dieciocho de los mejores representantes de la gastronomía internacional, celebrando un momento de integración bajo la influencia de la cultura maya.

Lee: Secretos de los Mayas: descubre la nueva serie de National Geographic

Asistir a la cena cumbre de Hokol Vuh 2019 será todo un deleite. Los comensales nos sólo disfrutaran de platillos únicos, sino que tendrán como escenario las ruinas mayas de Aké y la participación musical de Aleks Syntek. Para apoyar esta noble causa puedes adquirir tus entradas visitando la página www.hokolvuh.com. El boleto incluye transportación al evento desde los hoteles sede Hacienda Temozón Sur, Hacienda San José y Hacienda Santa Rosa, a Luxury Collection Hotel, al igual que desde ciertos puntos de la ciudad de Mérida.