- Publicidad -

Desfiles, fiestas, recorridos y más, así suele ser la temporada de Día de Muertos en México. Y no es para poco, gozamos de una cultura rica en tradiciones que sin duda necesita ser experimentada en carne propia.

Así fue como nos dimos a la tarea de visitar el Festival de Vida y Muerte de Parque Xcaret en la Riviera Maya.

Cada año Parque Xcaret planea un festival único, en el que el invitado de honor es un estado de la República Mexicana. Año con año se selecciona un estado diferente y la celebración corre a cargo de las tradiciones de dicha región. Prueba de que el festival nunca será el mismo.

- Publicidad -

Este año el invitado especial fue el Estado de San Luis Potosí, que, a través de espectaculares muestras gastronómicas, teatrales y del tradicional Xantolo, encantaron a los visitantes de la 14 edición del Festival de Vida y Muerte de Xcaret.

Las celebraciones empezaron desde el 30 de octubre y finalizaron el 2 de noviembre. Cada día está planeado para que los asistentes disfruten al máximo de todas las actividades y espectáculos que giran en torno a recordar aquellos que seres queridos que ya no están con nosotros.

Lee: Certificación 5 Diamantes para el Hotel Xcaret México

Podrás ser espectador de múltiples obras de teatro, danzas y puestas en escena con actos de circo y música regional. Entre los grandes y múltiples foros que hay en Parque Xcaret uno de sus shows más concurridos es el de La Catrina, un monólogo interpretado por Erik de Luna, quien después de ser caracterizado con un detallado vestuario, hace reír a todos los asistentes con sus poemas a la vida, el amor y la muerte. Un must que no te debes perder.

Entre los muchos sitios por visitar durante el marco del festival, se encuentra el cementerio. Este espacio fue creado con tumbas temáticas que una por una suben en forma de espiral, cada una decorada de tal manera que se vuelven una creación única dedicada a honrar la muerte y la vida.

Lee: El festival que reúne lo mejor del vino, jazz y arte: VINARTJAZZ 2019

Las flores de cempasúchil, las miles de velas por todo el parque y los antojitos de temporada, hacen de esta experiencia todo un deleite. Caminar por sus verdes y coloridos espacios, con talleres y actividades por todos lados, hacen que siempre tengas algo que hacer y mucho por aprender.

“Honrar y enaltecer nuestras tradiciones es parte del ADN de Grupo Xcaret, desde hace 14 años iniciamos este festival con el objetivo de contribuir en la recuperación y permanencia de nuestras tradiciones y cultura, que se reflejen en un impacto positivo para la comunidad local y para los estados que año con año nos acompañan y presentan su gran riqueza cultural”, expresó Leticia Aguerrebere Salido, Directora de Arte y Cultura de Grupo Xcaret.

Las entradas suelen agotarse, así que nunca es demasiado pronto para comenzar los planes del próximo año.