AFP por Manan Vatsyayana
- Publicidad -

Vengo de India, así que estoy acostumbrado a ver color. Pero lo vi con una luz completamente nueva en un pequeño pueblo en las afueras de Hanoi, en el norte de Vietnam.

Lo encontré mientras buscaba cosas interesantes para fotografiar por el Tet, el año nuevo lunar vietnamita y la fiesta más grande del país. Realizar reportajes fotográficos es de las cosas que más disfruto de mi profesión, por lo que siempre busco historias cautivantes que puedan ser contadas en imágenes.

AFP por Manan Vatsyayana

Llegué a trabajar a Vietnam hace apenas tres meses, en noviembre. Sabiendo que el Tet era la celebración más grande del país, comencé a explorar Internet para obtener ideas.

- Publicidad -

Así fue como me encontré con Quang Phu Cau, uno de los pocos pueblos del país que hace incienso para las celebraciones de año nuevo, que este 2019 tuvo lugar el 5 de febrero. Pensé que tenía potencial para una historia visual sólida, así que partimos hacia allá junto con mis colegas de texto y video. No nos decepcionó.

Lee: 4 maneras realistas de ahorrar para tus viajes del 2019

AFP por Manan Vatsyayana

El color del incienso

Había verdaderas alfombras de incienso en varias partes del pueblo. Lo que realmente me impresionó fue el color. He visto cómo se quema el incienso miles de veces y siempre es el aroma lo que notan tus sentidos.

Pero cuando vi el despliegue de varitas teñidas, me di cuenta: “Este es el color de ese aroma”. Si lo visualizas en tu mente, así es como se ve ese olor. Este es el color del incienso.

AFP por Manan Vatsyayana

Sé que decir esto suena raro, pero una de las dificultades que he encontrado a menudo al hacer reportajes fotográficos en Asia es que las personas son amigables con las cámaras: cuando me ven, sonríen. Eso es excelente a nivel personal, pero no es ideal para mis fotos, ya que estoy tratando de capturarlos con naturalidad, sin posar.

Lee: El nuevo atractivo turístico favorito es un puente de Vietnam

 Así que solo espero y paso tiempo a su alrededor, porque después de un rato se acostumbran a uno y dejan de notarte ya que invariablemente tienen cosas más importantes que hacer.

AFP por Manan Vatsyayana

Ahí es cuando empiezo a tomar fotos.

Pero en este pueblo no tuve que lidiar mucho con eso. En parte porque la gente allí está acostumbrada a la atención -como uno de los pocos pueblos centenarios que hacen varitas de incienso de bambú, atraen a muchos visitantes- y en parte porque simplemente no tenían tiempo que perder. Con el Tet, el tiempo es esencial para estos artesanos.

AFP por Manan Vatsyayana

Así que solo se concentraron en eso, ignorando todo lo demás. Incluso mi dron.

En lo que refiere a países ricos en color, Vietnam es un lugar increíble. Es uno de los mejores lugares que he visto.

por Manan Vatsyayana