A partir de este año ya podrás cruzar de Tailandia a Cambodia en tren. Foto: Cortesía
A partir de este año ya podrás cruzar de Tailandia a Cambodia en tren. Foto: Cortesía
- Publicidad -

Después de 45 años, Tailandia reinaugura una de las vías ferroviarias más significativas del país, por lo que ya podrás cruzar de Tailandia a Camboya en tren. Esta vía había permanecido cerrada por cerca de 50 años y conecta a ambos países por tierra.

Lee más: Tailandia te pagará por recorrer el país como un local

De acuerdo con el Railway Gazette, el Primer Ministro de Camboya, Hun Sen, y su contraparte en Tailandia, Prayut Chan-o-Cha, inauguraron el pasado 22 de abril el cruce internacional de 1.3 kilómetros que conectará Poipot con Arayaprathet.

¿Cuándo podrás cruzar de Tailandia a Camboya en tren?

- Publicidad -

Ambos Primeros Ministros firmaron un acuerdo de cooperación para la operación de esta vía de tren internacional, pues se trata de un plan estratégico para impulsar el desarrollo turístico y comercial entre ambos países.

La conexión entre ambos países requerirá 6 km de vías desde Poipet hasta Aranyaphrathet. Foto: Cortesía
La conexión entre ambos países requerirá 6 km de vías desde Poipet hasta Aranyaphrathet. Foto: Cortesía

Esta vía ferroviaria operó por primera vez en el año 1942 conectando Phonom Phen con el sistema de tren de Tailandia pero, para 1974, había dejado de operar debido a daños en las vías durante la Guerra de Vietnam y tumultos sociales subsecuentes.

De acuerdo con Bloomberg, Camboya planea extender la conexión hasta la capital Phnom Penh. El nuevo cruce entre ambos países forma parte de un plan de rehabilitación del sistema de tren de Tailandia y Camboya que comenzó en 2014 con la construcción de 42 kilómetros de vías que conectan Sisiphon y Poipet. Se planea que pasajeros nacionales e internacionales puedan cruzar de Tailandia a Camboya en tren para finales de 2019.

Hasta la fecha, las furgonetas, los autobuses, taxis o tuk tuks habían sido la principal vía de transporte en Tailandia para recorridos de distancia corta a media. Hasta el año 2017, la alternativa de transporte al tren era conocido como “norry”, y se trataba de un ingenioso tren de bambú que corría sobre las vías, impulsado por motos o, bien, lanchas de río.

A largo plazo, se planea que este nuevo y renovado sistema de vías ferroviarias conecten la parte del Sudeste Asiático con el sur de China.

Lee: Cinco buenas noticias para el medio ambiente alrededor del mundo

Un nuevo tren solar conectará a Argentina con Machu Picchu