- Publicidad -

La famosa isla de Komodo en Indonesia (hogar del dragón de Komodo) probablemente se cierre a los turistas luego de que la policía detuvo a un grupo de contrabandistas de lagartos el mes pasado. Según el periódico Tempo de Indonesia, el gobierno cerrará temporalmente la popular atracción turística en enero de 2020. No se ha anunciado una fecha de reapertura.

Lee: El top 10 de los países más bellos por naturaleza

Durante el cierre se examinará el suministro de alimentos de los lagartos, trabajarán para preservar las especies de plantas endémicas y estudiarán el medio ambiente natural. Las autoridades de conservación esperan que el cierre ayude a aumentar la población de dragones de Komodo.

- Publicidad -

El cierre se anunció después de que el Ministerio de Medio Ambiente y Silvicultura de Indonesia revelara que había encontrado una red de contrabando que iba a vender 41 dragones de Komodo. Estos reptiles se vendían por aproximadamente $ 35,000 dólares  cada uno. Los dragones de Komodo son una especie protegida y se considera el lagarto vivo más grande del mundo.

Lee: 7 razones para visitar Cabo Pulmo

Es capaz de crecer hasta 3 metros de largo y pesar hasta 90 kilos. Tienen una saliva venenosa y pueden ser peligrosos, pero World World Foundations estima que solo quedan unos 6.000 en estado salvaje, todos concentrados en el Parque Nacional Komodo de Indonesia. Sólo la isla de Komodo, que tiene una población estimada de alrededor de 1,800 lagartos, permite que los turistas tengan acercamiento a los animales.

También es posible ver a estos animales en otras partes del parque nacional, incluidas las islas Rinca y Gili Motong. Esta no es la primera isla turística popular que se ha cerrado con fines de conservación. En 2017, Tailandia cerró indefinidamente cuatro de sus islas para proteger los arrecifes de coral del turismo excesivo.