Unsplash
- Publicidad -

Ayer, el presidente de Indonesia Joko Widodo anunció los planes del gobierno para construir una nueva capital pues la actual, Jakarta, se está hundiendo como consecuencia del cambio climático.

Los planes presentados señalan que la nueva capital será levantada en la Isla de Borneo, al noroeste de Jakarta y separada de esta por el Mar de Java. Hoy, este territorio se encuentra completamente cubierto por jungla tropical que pronto dará paso a un centro económico e industrial.

La transición será lenta y costosa (de acuerdo con CNN, Indonesia invertirá 34 billones de dólares y tomará alrededor de 10 años), pero el crecimiento insostenible de Jakarta hace que sea necesario.

- Publicidad -

Lee: Tenemos solo 12 años para reducir el calentamiento global

Hoy, la ciudad es habitada por 10 millones de personas y rodeada por 30 millones más, según datos de la ONU. “El peso que hoy en día carga Jakarta como centro de gobierno, negocios, comercio y servicios es demasiado pesado”, dijo Widodo durante el anuncio oficial.

Unsplash

Una nueva capital 

Jakarta se está hundiendo más rápido que cualquier otra ciudad en el mundo. De acuerdo con The New York Times, el nivel de agua aumenta alrededor de 5 centímetros cada año en algunas zonas de la ciudad. Esto se debe a dos factores: la primera es que la actual capital de Indonesia fue construida sobre un terreno pantanoso y la segunda es su proximidad con el mar –y los daños causados por el cambio climático.

Lee: Este artista inunda las ciudades para hacer conciencia sobre el calentamiento global

Borneo es una de las zonas con mayor biodiversidad en el planeta, de acuerdo con The World Wildlife Fund. Construir una nueva capital ahí implica levantar de cero edificios de gobierno, bancos, oficinas, una residencia presidencial y viviendas para los trabajadores. Sobre el carácter sostenible del proyecto, Widodo aseguró que la nueva capital no afectará a la jungla existente y que esta nueva ubicación asegurará, aún más, la protección de las áreas naturales y los animales que las habitan.