Ubicado a 60 kilómetros de Guadalajara, Tequila es un Pueblo Mágico considerado como Patrimonio Mundial en la categoría de Paisaje Cultural. Es un reconocimiento por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Incluso, Tequila está entre los puntos de la denominación de origen de la bebida tradicional mexicana que lleva el mismo nombre.

Juan Francisco Beckmann Vidal, presidente de José Cuervo, comentó que es la octava generación de la familia la que impulsó el centro cultural. Tuvo como padrino al tenor Plácido Domingo, quien este 1 de diciembre inauguró el centro en Tequila.

El Centro Cultural Juan Beckmann Gallardo tiene cinco salas. Muestra el origen de la charrería y la llegada del caballo a México, igualmente una colección de sillas, trajes charros de gala, así como piezas de Los grandes maestros del arte popular mexicano de la colección Fomento Cultural Banamex A.C. La exhibición también incluye la serie prehispánica del arqueólogo Alexander Wuthernau.

- Publicidad -

“Es un museo único y típico por el arte que tiene y por el apoyo que recibimos del centro cultural Banamex”, añadió el presidente de José Cuervo.

Por otra parte, este 1 de diciembre fue develada la placa que marca el inicio de la construcción del teatro Plácido Domingo, un complejo que tiene forma circular, como el corazón del agave, un elemento inspirador del proyecto.

El teatro Plácido Domingo está proyectado para 2020, por lo que el tenor prometió volver para su inauguración. Será un recinto con capacidad para 1,100 espectadores, además de contar con un restaurante y siete tiendas que serán independientes al recinto.

“Yo creo que el ambiente que se encuentra en esta ciudad es extraordinario para la juventud mexicana con talento y también la juventud internacional que pueda nutrirse de este centro”, comentó el tenor de origen español que está por cumplir 70 años de residencia en México.

Lo más difícil para el artista que empieza es encontrar dónde actuar, por eso Plácido Domingo pidió a Beckmann que el teatro sea dedicado especialmente a jóvenes artistas.

Así como Plácido Domingo tiene escuelas para cantantes en Los Ángeles, Washington y está por abrir en Pekín, Doha y Valencia; espera que en Tequila exista una opción para el talento joven.

Hace 15 años apenas había un pequeño hotel en Tequila para alojar a los turistas, actualmente existe una oferta de 400 cuartos para los visitantes; solo estaba un restaurante, pero ahora hay 56 ofertas gastronómicas. Y en vez de un solo tranvía, hay más de 15 camiones disponibles para transporte a las fábricas de tequila.