Cortesía
- Publicidad -

Ser considerado uno de los mejores hoteles del mundo puede llevarle años a muchos, pero Hotel Xcaret México lo logró a sólo 18 meses de su apertura, todo un récord del que está orgulloso Francisco Gutiérrez, Director Ejecutivo de Hoteles Xcaret. Y es que junto con el restaurante Ha’, del chef Carlos Gaytán, obtuvo la certificación 5 diamantes que otorga la prestigiosa Asociación Automovilística de Estados Unidos (AAA, por sus siglas en inglés) por sus impecables servicios, diseño y menú.

Platicamos con Gutiérrez del orgullo que le implica a Hotel Xcaret México haber obtenido la certificación 5 diamantes tanto para el restaurante Ha’ como para el propio hotel, este último por sus altos estándares de calidad y su servicio All-Fun Inclusive®, con el que innovaron a escala mundial. Este concepto incluye “nuestros parques y tours ecoturísticos (Xcaret, Xel-Há, Xoximilco, Xenses, Xenotes, Xavage, Xplor, Xplor Fuego y Xichén) y ofrecerle a los clientes que por el mismo precio pueden utilizar nuestros tours a Chichén Itzá, Tulum, Cobá, etcétera, y además la transportación aeropuerto-hotel-aeropuerto y hotel-parques-hotel”, nos detalla el directivo.

¿Cómo ha sido su experiencia al frente del Proyecto Hotelero del Grupo Xcaret?

Ha sido maravillosa. Era algo que yo había soñado y finalmente se me permite la oportunidad de hacerlo en una hotelería donde lo que predomina son valores, una línea conductora alrededor de México.

- Publicidad -

Todo lo que expresamos es alrededor de la sostenibilidad, el querer mostrar una arquitectura ecointegradora y el querer ser también una plataforma multiplicadora de arte mexicano, que trae como consecuencia una experiencia nueva en hotelería que llamamos All-Fun Inclusive®. Ésta es una propuesta disruptiva, no la tiene nadie más en el mundo. Hotel Xcaret México tiene 900 suites y es el primer proyecto que hacemos de un plan de 10 hoteles. Abrimos en diciembre de 2017, y desde entonces manejamos ocupaciones del 90 por ciento, lo que nos dice que el cliente está muy feliz con este concepto.

Cortesía

 

Además de la certificación 5 diamantes de la AAA, ¿qué responsabilidades conlleva que Hotel Xcaret México esté certificado por EarthCheck?

Es un reconocimiento por cómo intervenimos la tierra y todos sus componentes, y cómo nos acompañó este organismo australiano para asegurarnos de que estábamos haciendo lo correcto con los animales, con las plantas, con todos los recursos que estábamos sacando y cómo estábamos interviniendo el espacio. Es un compromiso muy serio porque es un proceso más caro de lo tradicional, eso refleja que nuestro grupo no está enfocado solamente a hacer utilidades, sino que está procediendo a través de un sentido honesto de responsabilidad en todo lo que estamos haciendo.

Tenemos compromisos muy serios, por ejemplo con la ONU y sus 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), esto refleja el nivel de compromiso del grupo en este pacto. En esos objetivos es en lo que estamos enfocados y por eso incluimos dentro del ADN del grupo que todos los temas deben pasar por el tamiz de la sostenibilidad. Esta, si tengo que sumarla en tres puntos, es cuidar el planeta, cuidar a la gente y cuidar al negocio.

¿Cuál es la diferencia entre sostenibilidad y xostenibilidad? Un concepto que ustedes crearon.

Además de la X, lo es todo. Al poner la X de Xcaret significa que lo traemos en el ADN, desde los propietarios hasta cualquier colaborador del grupo, y precisamente por eso tenemos un programa de certificación de cada uno de los puestos que tenemos.

Cortesía

 

¿Qué innovación se ha hecho en Hotel Xcaret México en cuidado del planeta?

Somos un grupo que nació hace casi 40 años con el primer parque ecoturístico en Latinoamérica, que fue Xcaret, al que este año certificaron como el mejor parque del mundo. Nacimos haciendo parques ecoturísticos, después fuimos creciendo y nos dimos cuenta de que necesitábamos “meterles camas a los parques”. Es ahí donde empieza nuestro proyecto hotelero, que será de 10 hoteles en los próximos 10 años, todos en diferentes conceptos y diferentes tamaños, pero con el mismo ADN.

Cortesía

También como parte de este gen, estamos preocupados por cuidar animales en peligro de extinción, como la tortuga marina, la guacamaya roja, el coral rosa, y tenemos programas de desechos orgánicos. Además contamos con programas por el bien de la comunidad y estamos tratando de abrazar al máximo número de comunidades. Si tú vienes al Hotel Xcaret México, te encuentras que es un muestrario de lo mejor del país, trabajamos con artesanos de Yucatán, Puebla, Chiapas, Campeche, Veracruz, Hidalgo.

¿Cuáles son las ventajas de ser un hotel sostenible?

Muchos pensarían que por estar en un proyecto de sostenibilidad haces “gastos” que en la hotelería tradicional no se hacen, por lo cual tus márgenes pueden ser menores, pero si algo puedo decir es que el cliente está dispuesto a pagar más por ir a un lugar donde tengan ese nivel de compromiso porque ellos también quieren participar de ello.

¿Por qué será especial su segundo aniversario este diciembre?

Es emocionante pensar que llegamos al segundo año con un hotel estable comercial, operativa y financieramente, cuando un modelo de esta magnitud normalmente tarda cinco años. Este hotel al segundo año está ya en su máxima capacidad ocupada, con su máxima rentabilidad alcanzada, y lo recortamos a la mitad como consecuencia de cómo la gente ha abrazado este concepto All-Fun Inclusive®.

Cortesía
Tras la certificación 5 Diamantes, ¿qué sigue para Hotel Xcaret México?

Seguir ofreciendo la máxima calidad y la máxima diversión en el concepto All-Fun Inclusive® y apuntalándolo con nuevas cosas, como la apertura de nuestro parque Xavage este año. También invitamos a chefs como Alejandro Ruiz, Ricardo Muñoz Zurita y Miguel Bautista, que tienen sus propios restaurantes aquí.

Además, en diciembre del próximo año, Grupo Xcaret abrirá La Casa de la Playa, un hotel boutique de 63 suites que será una joya de la hotelería mexicana. Tendrá cuatro restaurantes con grandes chefs como Martha Ortiz. Contaremos con la colaboración diseñadores como Carla Fernández; la embajadora de la marca será Alondra de la Parra. Vamos a abrazar a grandes artistas mexicanos que nos ayuden a mostrar una hotelería más sofisticada, más íntima y muy cálida pero dentro del ADN de Grupo Xcaret.

¿Cómo se relaciona Hotel Xcaret México con el arte?

Queremos ser plataforma multiplicadora de arte mexicano, tenemos a los mejores chefs de México mostrando su arte en los diferentes restaurantes del hotel, y también buscamos a diferentes profesionales para asegurarnos de que, con el compromiso, con esta pasión que tenemos, nuestro servicio tendría que ser como el de un hotel boutique aunque sea uno de 900 habitaciones.

Cortesía
¿Cuál es el reto de Grupo Xcaret para 2020 y los años venideros?

Estimo que cada año y medio estaremos abriendo un nuevo hotel. Nuestro proyecto está para desarrollarse en la Riviera Maya y es para realizarse en los próximos 8 o 10 años máximo. Además de que cada hotel contará con su centro de convenciones, tendremos un gran centro de convenciones de 80 mil metros cuadrados y un auditorio para 12 mil personas.

Cortesía