Festival Open House regresa a CDMX a finales de septiembre

Las puertas de 80 edificios estarán abiertas para ti.

- Publicidad -

Ya se acerca la segunda edición del festival de arquitectura gratuita internacional. ¿Sabes cuál es nombre? Open House CDMX y regresa a la Ciudad de México este 28 y 29 de Septiembre.

Las puertas de 80 edificios estarán abiertas para ti. Te invitarán a pasar de manera gratuita, invitando a los asistentes a descubrir qué hay detrás de las fachadas en los espacios de esta mágica ciudad.

La CDMX es única en todos los sentidos. Testigo de miles de historias a lo largo de estos otros miles de años. Las piedras se levantaron para construir más que edificios, recuerdos.

- Publicidad -

 

Más que ver en CDMX

En las calles de la CDMX se ven los trazos de la historia, desvaneciéndose cada calle y apareciéndose en la siguiente. Los barrios populares y la arquitectura de sus edificios. Ver las fachadas es suficiente para saber que esta ciudad es extraordinaria. Por esta razón, Open House nos invita a todos los curiosos por gusto a lo exquisito entrar hasta a la cocina de los lugares icónicos.

Mientras que mantener las puertas abiertas no es fácil, Open House lo hace parecer sencillo. Tenerlas abiertas en 80 diferentes lugares para recibir a quien quiera ir.

Además, más que sólo visitar, hablamos de ver, conocer, sentir. Escuchar cada historia de una fábrica, un salón de baile, un mercadillo, un edificio de oficinas. Unas caballerizas, un salón de yoga, un estacionamiento transformado en multiforo de conciertos. Una casa que también es museo. Una ruina urbana que ahora es skatepark y galería.

 

Open House

Como continuación a la temática del año anterior, esta segunda edición del festival Open House CDMX tomará el uso del espacio más allá de su vocación obvia. ¿A qué se refiere? El uso del espacio busca resaltar todos los usos que puede tener un edificio durante su vida. Pues tras recibir 33mil visitas en 65 sedes en 2018, este 28 y 29 de septiembre abren las puertas manera gratuita a 80 lugares diferentes.

La intención es descubrir mil razones para amar la arquitectura de la ciudad y a ver con nuevos ojos cada fachada como conocer lo que pasa detrás de cada una.

En esta segunda edición también están como invitados muchos de los sitios estelares: tales como el Colegio de Vizcaínas, Centro Cultural de España, Casa Wabi Santa María y el Hotel Downtown.

También le dan la bienvenida a nuevos sitios como Casa Gilardi, Centro Cultural Tetetlán, Casa Estudio Max Cetto, el Parque Quetzalcóatl, Foro Normandie, Milán 44 de ReUrbano y Francisco Pardo, Edificio de la Lotería Nacional “El Moro” y Constituyentes 41 de Alberto Kalach.

A las siete rutas del año anterior se unen también Santa Fe y Coyoacán. Al igual que el año anterior, se hará un concurso de foto usando el hashtag #openfotocdmx y habrán visitas especiales con los arquitectos de algunos de los sitios participantes.

Arquitectura, diseño y actividades

Además, en algunos lugares habrán activaciones para jugar con las posibilidades del uso del espacio. Así como se estrena el concurso a través del app MyStoryPlace que premiará las mejores historias que se cuenten sobre los edificios participantes con el hashtag #OpenStoryCDMX.

La lista total de sitios participantes y actividades paralelas estará disponible en www.ohcdmx.org a partir del 23 de septiembre y el registro para edificios que lo requieran abrirá el jueves 26 de septiembre en el link publicado en la página.

Además el festival acaba de lanzar una campaña de Kickstarter para recaudar fondos para poder producir los materiales y plataformas digitales.

¿Estás en Bogotá? Debes visitar esta muestra del Museo del Prado