Foto: Getty Images
- Publicidad -

Después de designar a Rusia como sede para la Copa del Mundo 2018, la máxima instancia del futbol mundial (FIFA) reveló que esta será la primera edición con énfasis prioritario en el cuidado del medio ambiente; de esta iniciativa nació la Rostov Arena.

Después de promulgar una normativa que establece la reducción, al mínimo, del impacto ambiental del certamen, la FIFA determinó que los 12 estadios sede contarán con certificaciones de la talla del LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) y BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology), categorías que fueron desarrolladas por el U.S. Green Building Council y son otorgadas a las construcciones amigables con el medio ambiente. Para ello, la Federación Rusa creo su propia certificación.

Foto: Shutterstock

La Rostov Arena fue edificada específicamente para el campeonato. Se ubica a la orilla del Río Don y, por medio de la aplicación de materiales ecológicos y otras estrategias diseñadas por el Estudio Populous (firma encargada de la construcción de complejos como el Emirates de Londres o el nuevo Yankee Stadium), se estima que la reducción de energía para el funcionamiento del recinto disminuirá hasta en un 70%.

- Publicidad -

La peculiar forma del tejado imita las curvas que describe en su camino el río y la fachada armoniza con el paisaje de la ciudad. Además, las diversas alturas de las gradas permitirán a los asistentes disfrutar tanto de lo que ocurra en el campo, como de las combinaciones de colores que se formen en el cielo.

Rostov es una población que se urbaniza paulatinamente desde la última década. Los complejos hoteleros que la rodean son uno de los destinos preferidos por los turistas. Al finalizar la justa mundialista, la Rostov Arena fungirá como núcleo de una ciudad auto sustentable, de acuerdo con los planes del país anfitrión.

El citado coloso es un most para los visitantes mundialistas, debido a su tecnología, belleza y por el hecho de albergará cinco partidos del Mundial, entre los que destaca el segundo choque de México durante la fase grupal, ante Corea del Sur, el 23 de junio.

FICHA

Ciudad: Rostov del Don, Rusia

Inauguración: 15 de abril del 2018

Capacidad: 43,700 espectadores

Equipo local: FC Rostov