Festival de las Conchas y el Vino Nuevo Foto: Héctor Cruz
Festival de las Conchas y el Vino Nuevo Foto: Héctor Cruz
- Publicidad -

Por Héctor Cruz

Hay cosas que debes hacer al menos una vez en la vida o de nada habrá servido tu paso por este extraño mundo.

Una de ellas es ir al “Festival de las Conchas y el Vino Nuevo” que cada año, durante algunos días de abril, se celebra en Ensenada, una fiesta gourmet donde, como su nombre lo indica, los frutos del mar y de la vid son los protagonistas principales. Las fechas varían, así que lo mejor es que desde principio de año estés buscando información sobre los días exactos en que se llevará a cabo esta fiesta bajacaliforniana.

- Publicidad -

Durante este festival, la mayoría de las vinícolas locales, así como los chefs y restaurantes de la región conviven con los asistentes y presentan lo mejor de sus creaciones, nada más fresco que los frutos de mar recién pescados, así como los mejores vinos para degustar y compartir, principalmente los blancos y rosados que todavía ni siquiera han salido al mercado.

Frutos de mar Foto: Héctor Cruz
Frutos de mar Foto: Héctor Cruz

Por cierto, este festival cumplirá 20 años en 2019, lo que habla de su tradición e importancia para la región, para el Estado, para la cultura y la gastronomía bajacalifornianas.

Durante el festival, también hay cenas temáticas, todas basadas en los productos de la región, donde prestigiados chefs de bajacalifornia, nacionales y extranjeros, crean menús de ensueño y los maridan con los mejores vinos del valle. Restaurantes como Fauna, Manzanilla, Malva, Corazón de Tierra, Deckman’s, TrasLomita, así como sus chefs, participan en esta fiesta, llena de magia, sabores, texturas, en una zona del país que es única por su clima y sus productos.

El fin de semana en que concluye el festival, tiene lugar el evento principal en la Terraza del Mar, ubicada en el Hotel Coral & Marina. Ahí también participan la mayoría de los restaurantes más destacados de la zona, así como las bodegas vitivinícolas. El sábado, por ejemplo, es el día de la parrillada. Ahí mismo puedes comprar los productos del mar, conchas, almejas, abulones, jaibas, pulpo, mejillones, callos de hacha, todo lo que se te ocurra y a los mejores precios, directamente de los productores, y luego, en parrillas atendidas por estudiantes de las escuelas de gastronomía podrás preparar un menú tú mismo, asesorado por estos futuros chefs. Los representantes de las vinícolas también pueden guiarte para encontrar el mejor maridaje y explicarte todo lo que quieras saber sobre un buen vino.

Festival de las Conchas y el Vino Nuevo Foto: Héctor Cruz

Vinícolas como Decantos, Monte Xanic, Vena Cava, Vinisterra, Las Nubes, Torres Alegre, Rincón de Guadalupe, Castillo Ferrer, La Lomita, La Carrodilla, Chateau Camou, Vinos Pijoan, Vinícola Tres Valles, Casta de Vinos, Aldo César Palafox, El cielo, Viña de Liceaga, entre muchas otras, se dan cita para darte una prueba de por qué el vino mexicano, especialmente el del Valle de Guadalupe, es referencia entre los conocedores.

El vino bajacaliforniano Foto: Héctor Cruz
El vino bajacaliforniano Foto: Héctor Cruz