Los geoparques mundiales de la UNESCO son territorios que se apoyan en iniciativas locales para impulsar el desarrollo sostenible, en particular gracias al turismo. Desempeñan un papel positivo en la observación y la sensibilización al cambio climático y a posibles desastres naturales.

La Red Mundial cuenta con 140 Geoparques Mundiales de la UNESCO repartidos en 38 países. Recientemente agregó 13 nuevos representativos de la estructura geológica del planeta:

Famenne-Ardenne (Bélgica)

- Publicidad -

El paisaje de este lugar esta conformado de tres partes en Famenne, situada al norte, tiene una gran depresión; la región de las Ardenas, ubicada al sur, es una vasta meseta formada principalmente por rocas areniscas; y la comarca de la Calestienne, situada entre las dos zonas anteriores, se caracteriza por sus suelos calcáreos y abundantes fenómenos cársticos.

View this post on Instagram

#GrottesdeHotton#UnescoGlobalGeoparkFamenneArdenne

A post shared by Geopark Famenne-Ardenne (@geoparkfamenneardenne) on

Percé (Canadá)

Se encuentra en la cordillera de los Montes Apalaches, que se extiende por todo el este de América del Norte. Las formaciones montañosas y los fenómenos magmáticos y tectónicos del sitio están vinculados a la formación del Océano Atlántico, ocurrida hace unos 150 millones de años, durante los periodos Jurásico y Cretácico.

Scenic Rocher-Percé… #gaspesie #percé

A post shared by @ mabruckerrr on

Guangwushan-Nuoshuihe (China)

Situado en la ciudad de Bazhong (Provincia de Sichuan), dentro de la cadena montañosa central de Qinling. Sus paisajes naturales con relieves cársticos y tectónicos, sus cascadas y sus lagunas, son característicos de este geoparque.

Huanggang Dabieshan (China)

Situado al este de China, en la Provincia de Hubei, evolución geológica se puede ver en esta parte de la región. Todas esas rocas se formaron a altísimas presiones y temperaturas y su antigüedad se remonta a unos 2.800 millones de años atrás. La rica diversidad biológica de la región hace de este geoparque una de los siete reservas de genes más importantes de toda China.

Conca de Tremp Montsec (España)

Situado al nordeste de España, cerca de las fronteras con Francia y Andorra, este geoparque se caracteriza por la presencia de un conjunto de cadenas montañosas. El rico patrimonio geológico tiene una reputación internacional por ser un laboratorio natural para investigaciones en sedimentología, tectónica, geodinámica externa, paleontología, edafología y mineralogía.

Beaujolais (Francia)

Este lugar es mundialmente conocida por sus doce apelaciones vinícolas de origen controlado. Además de sus famosos viñedos, esta región cuenta con valiosos tesoros geológicos y culturales. El patrimonio geológico de la región ha ejercido y ejerce una influencia notable en los modos de vida y la cultura de sus habitantes.

Ciletuh-Palabuhanratu (Indonesia)

Se ubica en la isla de Java, este geoparque debe su doble nombre al río Ciletuh y al Palabuhanratu, Las formaciones rocosas más antiguas del geoparque tienen su origen en la subducción de las placas tectónicas de Eurasia y del Océano Índico. Tres comunidades rurales de la etnia kasepuhan las cuales conservan todavía sus prácticas agrícolas ancestrales, sobre todo para el “tatanen”, cultivo de los arrozales.

View this post on Instagram

#Repost @jabargram • • • Alhamdulillah bulan ramadhan ini perekonomian daerah Mimin jadi meroket,banyak tukang kolek dadakan sehingga menyebabkan kemacetan 😍😎 Bentar lagi buka puasa guys, jangan langsung makan micin 😂😂 @fajar_menyingsring – Pandanglah ke depan jangan menoleh ke belakang, bisi nyeri beuheung. . . ➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖ 📍 Curug sodong,sukabumi jawabarat . 📷 Kang poto @rian_hadisetiawan ➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖ .@geopark_ciletuh_palabuhanratu . #visitsukabumi #geoparkciletuh #curugsodong #waterfalls #waterfallsfordays #livefolk #livefolkindonesia #exploreindonesia #iniindonesia #indopejalan #parapejalan #asalpiknik #enakdisini #indoflashlight #INDOZONETRAVEL #wonderfullindonesia #wonderfull_location #wonderfull_places #agamoftones #folk #thefolk #folkindonesia #folkscenery #moodygrams #dicoverearth #lifeofadventure #artofvisuals #lingkarindonesia #cameraindonesia_jawabarat

A post shared by geoparkciletuh palabuhanratu (@geopark_ciletuh_palabuhanratu) on

Rinjani Lombo (Indonesia)

De forma parecida a un círculo la isla de Lombok, situada entre Bali y Sumbawa, forma parte de las Islas Menores de la Sonda. La característica es la presencia de volcanes.

Península de Izu (Japón)

Situado en la isla de Honshu, encontrarás un sitio excepcional que agrupa dos arcos de volcanes en actividad y diversos fenómenos geológicos, también activos,. La ininterrumpida actividad de los volcanes del sitio a lo largo de los últimos 50 millones de años ha hecho del geoparque de Izu un lugar sin parangón en el mundo. Además, la región cuenta con algunas de las fuentes de aguas termales más famosas de Japón.

Satun (Tailandia)

En este sitio paradisíaco es famoso por su gran belleza natural, viven en armonía miembros de diferentes culturas, religiones –budistas, cristianos y musulmanes– y etnias poco numerosas, como los semung o maniq y los urak lawoi, llamados chao le en tailandés. El geoparque es característico por la gran abundancia, extraordinaria diversidad y notable sucesión de fósiles del Periodo Paleozoico

View this post on Instagram

Let there be light #amazingthailand #satungeopark

A post shared by Sirilak M. (@justsirilak) on

Ngorongoro-Lengai (Tanzania)

Esta geoparque esta poblada por elefantes, jirafas, rinocerontes negros, leones y gacelas, así como por otros grandes mamíferos que coexisten con los seres humanos.

Cao Bang (Viet Nam)

Se caracteriza por la presencia de rocas sedimentarias, conglomerados basálticos, intrusiones de rocas ultramáficas y graníticas ricas en minerales, y alteraciones hidrotermales. La mayoría de los habitantes del sitio son miembros de nueve grupos étnicos con distintas identidades y diferentes tradiciones culturales de una gran riqueza.

View this post on Instagram

Lenin Stream – a part of Pac Bo Monuments, is a national historical revolutionary site – especially in Vietnam, in Pac Bo village, Truong Ha commune, Ha Quang district, Cao Bang province, 55 km away from Cao Bang city. This is one of the places you have to go once when traveling in Cao Bang. 😉😉 #jottrip #jottripapp #Vietnam #travel #hotel #caobang #leninstream #stream #green #clearwater #lenin #amazing #vietnamtravel #culture #history #art ##instagood #photooftheday #followme #like4like #instadaily #instadaily #instalike 👉👉👉 Jottrip App provides you a glimpse into Vietnam's beautifully diverse culture and delicious food from the beaches, cities, rivers, and all the way to the mountains … our mission is to help you navigate through Vietnam with ease! Jot, book, share travel experience with your friends and family! 👉👉👉 Download Jottrip Free Vietnam Travel App 👉👉👉 Apple Store for iPhone https://itunes.apple.com/us/app/jottrip/id1322333703?mt=8 👉👉👉 Google Play Store for Android https://play.google.com/store/apps/details?id=com.jottrip

A post shared by Jottrip.com (@jottrip) on