Si al pensar en murales, tu cabeza de repente va a Wynwood Walls en Miami, estás equivocado. Montreal en Canadá es la ciudad mural. Gracias a la concepción que sus habitantes tienen de la pintura urbana; es decir, una forma de arte y no solo como graffiti, Montreal es uno de los lugares con mayor identidad visual.

Para democratizar esta forma de arte urbano, cada año realizan dos festivales, incluso, Under Pressure es el festival de muralismo más antiguo de Norteamérica. Seguido de MU, evento que reúne a más de 80 muralistas.

Hay dos barrios en Montreal que concentran esta ecléctica escena: Plateau Mont-Royal y Mile End. Basta con caminar por estas zonas para observar decenas de murales, sobre todo en Saint-Laurent Boulevard. Aunque hay murales que son toda una insignia de la ciudad, gracias a los festivales, las paredes se renuevan.

- Publicidad -

Dentro de los recorridos a pie que puedes hacer, debes visitar estos cinco murales que por sí mismos, te dan cinco razones para visitar la ciudad Québécoise.

Tower of Songs, Leonard Cohen

Cortesía Tourisme Montréal.

Esta zona Québécoise de Canadá vio crecer a Leonard Cohen desde que pasaba las noches en los bares de jazz en la calle Sainte-Catherine. “Tower of Songs” es el mural con el cual Montreal le rinde homenaje al ícono de la música y la poesía. Los artistas Gene Pendon y El Mac necesitaron 13 asistentes de arte, 240 latas de pintura y miles de horas de trabajo.

Five Eight

Sobre Plateau Mont-Royal, en la calle Saint Cuthberth, este mural realista concursó en el festival de murales de 2016. El autor es parte del colectivo En Masse, uno de los más importantes de arte urbano en Montreal.

Lee: Las cinco ciudades que debes visitar si eres fanático del arte urbano

La foto replicada en esta obra fue tomada por la hija del artista, Lorca Cohen, y en el fondo dibujaron el simbólico Unified Heart símbolo del artista.

D*FACE

Inspirado por el fotógrafo americano, Henry Chalfant y los graffitis de Nueva York, Dean Stockton creó este mural. Lo encuentras en la calle Dominique.

ONUR

El único mural que brilla al caer la noche. Onur, autor de la obra, se caracteriza por utilizar la pintura de forma inesperada y causar efectos a larga escala, tal como esta pieza donde un astronauta flota frente un foco explotando.

Royalty

Este mural representa a la niñez desplazada de sus hogares por conflictos ajenos a ellos, para convertirlos en lo que deberían ser, reyes de su cultura.

Englutie

Éste fue el primer mural en Beaudet Street, cerca del Museo de Maestros y Artesanos de Quebec en Montreal. Fue realizado por Rafael Sottolichio, egresado de la escuela de artes de Saint-Laurent.