Nicoya, Costa Rica Shutterstock

Hay lugares que están hechos para vivir sanamente, y por consecuencia durar unos años más. La expectativa de vida a nivel global actualmente es de 71,4 años de edad. Eso significa, por supuesto, que en algunas partes del mundo la gente tiene vidas más cortas, mientras que otras disfrutan de una longevidad mucho mayor. Existen cinco países, en particular, en esta la última categoría.

Estos lugares son conocidos como Zonas Azules, llamados así por los círculos azules que los investigadores dibujaron para identificarlas en el mapa. Estos destinos son el hogar de algunas de las personas más antiguas y sanas del mundo. Dan Buettner, autor de The Blue Zones y The Blue Zones Solution, explicó por qué los residentes de estos lugares viven tanto tiempo y cómo puedes imitar sus hábitos.

Nicoya, Costa Rica

La mayoría de los residentes de esta Zona Azul evitan los alimentos procesados, pero los nicoyanos lo llevan a otro nivel. Los costarricenses tradicionalmente obtienen la mayor parte de su ingesta calórica de frijoles, calabaza y maíz, además de frutas tropicales. Esta dieta rica en nutrientes y mucho tiempo al aire libre, hace que los cuerpos sean fuertes y bien nutridos. Su balance mental y espiritual también influye en que la mayoría hasta los 90 años y más.

Okinawa island; Shutterstock

Okinawa, Japon

- Publicidad -

Muchas Zonas Azules enfatizan las relaciones familiares y la comunidad, pero la unión alcanza su punto máximo en esta cultura japonesa. Los habitantes de Okinawa son apoyados por su moai, un círculo social pequeño pero muy unido destinado a estar allí a través de todos los altibajos de la vida. Este grupo proporciona apoyo social, lo suficientemente fuerte como para atenuar los factores estresantes de la vida y reforzar las conductas saludables. ¿El resultado? Una cultura que cuenta con las mujeres más longevas del mundo, muchas de ellas tienen más de 100 años de edad.

Lee: La nuevas tendencias para tomar sin tener cruda

 

Loma Linda, California, U.S.A.

La única Zona Azul que existe en Estados Unidos es el refugio de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, una denominación protestante. La gente aquí, vive un conjunto de principios compartidos, énfasis en la comunidad y respetan el sábado como un día de descanso, reflexión y recarga. Muchos evitan la carne y comen muchas plantas, granos enteros y nueces. Los adventistas de Loma Linda viven 10 años más que sus compatriotas estadounidenses.

Ikaria Island; Shutterstock

Ikaria, Grecia

Un feroz sentido de orgullo isleño mantiene a los Ikarianos invertidos en su comunidad. Eso, combinado con acostarse tarde, compensado por las siestas diarias y una estricta adherencia a la dieta mediterránea (comer muchas frutas, verduras, frijoles, granos enteros, papas y aceite de oliva) hace que 1 de cada 3 ikarianos viva libre de demencia y enfermedades crónicas hasta los 90 años.

Lee: 10 Restaurantes por los que vale la pena viajar

SARDINIA, ITALY; Shutterstock

Cerdeña, Italia

Una dieta basada principalmente en plantas, actividad física diaria y cercanía familiar, le han dado a esta Zona Azul la concentración más alta de hombres centenarios en el mundo. (Los pastores de ovejas, que tienden a caminar por lo menos cinco millas por día, y los hombres con hijas, que pueden recibir atención especial a medida que envejecen, viven incluso más tiempo que la mayoría en esta área). De hecho el marcador M26, una variante genética vinculada a la longevidad extrema, se ha transmitido de generación en generación en esta comunidad apartada.