Photo by JOEL SAGET / AFP)
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Los hoteles de Cannes invirtieron mil millones de dólares en los últimos diez años para rejuvenecerse y acoger con un lujo renovado a las estrellas invitadas a la mayor muestra de cine del mundo.

“Nos habíamos dormido un poco en los laureles. Aunque la frecuentación no estaba bajando, la satisfacción de la clientela, sí”, admite Michel Chevillon, presidente del Sindicato de Hoteleros de Cannes, que reagrupa 133 establecimientos.

“Además llegaron las cadenas internacionales. Para estar seguros de conservar nuestras partes de mercado, debíamos modernizarnos”, añade Chevillon.

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Varios de los históricos hoteles de cinco estrellas, sobre el que el paso del tiempo estaba dejando su huella inexorable, emprendieron así su renovación en los últimos años especialmente en el exclusivo barrio de La Croisette, a orillas del Mediterráneo.

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Al Carlton, con su fachada Belle Epoque, todavía le quedan por delante varios años de obras, a la vez que construye apartamentos para posteriormente venderlos. Para sus propietarios cataríes, la factura podría elevarse hasta 300 millones de euros, según Chevillon.

This picture taken on March 20, 2019 shows the entrance of the Hotel Martinez palace, on the French riviera city of Cannes, southern France. (Photo by VALERY HACHE / AFP)

Inversión duradera

Si a la transformación de estos hoteles de lujo se suma la de la “pequeña hotelería independiente que invierte a lo largo de todo el año y que representa la mitad de las 5.500 habitaciones (de Cannes) nos acercamos a los mil millones de euros en una década”, según Chevillon. “¡No está mal para una ciudad de 70.000 habitantes!”.

La hotelería es el principal sector privado generador de empleo en esta localidad de la Costa Azul: 2.750 trabajos directos, y hasta 20.000 incluyendo el conjunto de la hotelería, los cafés y los restaurantes.

El Martinez, el mayor hotel de Cannes con 409 habitaciones, reabrió hace un año “tras unas obras colosales e inéditas que costaron 150 millones de euros”, según su dirección.

This picture taken on April 8, 2019 shows the Majestic Hotel, in Cannes, southern France. (Photo by JOEL SAGET / AFP)

El Majestic, cuya suite más lujosa cuesta 34.000 euros la noche en verano, se dotó de una nueva ala y contrató 40 personas suplementarias.

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“Estas obras son muy beneficiosas para estos hoteles, que son máquinas de hacer dinero”, según Ange Romiti, responsable en el sindicato CGT. Al renovarse, el Majestic pasó de 45 a 82 millones de euros de volumen de negocios entre 2010 y 2018. Pero “hay que verlo más ampliamente: también costó mucho dinero al contribuyente, puesto que también se mejoró La Croisette y las calles adyacentes y todos los propietarios de hoteles se benefician de ello”, según Romiti.

 

“Ahora, competimos con otros muchos destinos e internet, ¡el cliente tomó el poder!”, exclama Chevillon. Por ello, hay que renovarse con las últimas tendencias de decoración y tecnología, sino “al cabo de cinco años, pasamos de moda”.