por Fernanda Chandler
- Publicidad -

A un par de días de la apertura al público general se inauguró para la prensa e invitados especiales, en el marco de la 58ª Bienal de Venecia, el pabellón de México. En el Arsenal de Venecia, en una mañana, inusualmente lluviosa y fría de mayo, el artista Pablo Vargas Lugo presentó, Actos de dios. La inauguración corrió a cargo de Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). De acuerdo a Lucina Jiménez, “Esta pieza plantea la necesidad de encontrar fundamentos para comprender el aparentemente racional comportamiento moral y social del mundo contemporáneo. Vargas Lugo desplaza las jerarquías dominantes y reimagina a las clasificaciones culturales con las que se suele estructurar el pensamiento occidental.”

Actos de dios es una video instalación de dos pantallas que proyectan simultáneamente escenas discontinuas de una narrativa hipotética de la vida de Cristo basada en los evangelios. Para Vargas Lugo, “El trabajo del arte es abrir la imaginación en lugares donde no se había abierto, este tema me intereso porque es un tema fundacional que en el arte contemporáneo no se toca, porque parece que ya pasó, ya se archivó… cuando los temas de actualidad siguen siendo informados por una narrativa de redención, de salvación, resurrección; eso toma diferentes formas en la cultura pop, en el imaginario, en el arte, en la política. Todo está ahí.”

Lee: Todo lo que debes saber sobre la Bienal de Venecia 2019

por Fernanda Chandler
- Publicidad -

El artista, originario de la CDMX, quien se confiesa católico de formación y ateo por convicción asegura que “este proyecto parte de una idea que tenía desde hace varios años.” Y lo describe como una versión de los cuatro evangelios canónicos que buscaba editar a partir de tomas rechazadas de películas religiosas. Algo así como, ‘lo que usted no vio’ durante la filmación de las consabidas películas de la vida de Jesús que en países como México vemos cada año alrededor de semana santa.

Sin embargo, al no poder obtener este material, “ya que nadie las comparte, son como secreto de estado,” Vargas Lugo decidió filmar por su cuenta esta serie de escenas ‘bíblicas’ en la reserva biológica Cuatrociénagas, Coahuila, obteniendo una relectura que pone en perspectiva la historia. De acuerdo a Magali Arriola, la curadora, parte “de un referente muy cargado cultural, política y socialmente.”

Vargas Lugo espera con su proyecto entablar un dialogo con las otras obras que participan en la Bienal y el concepto curatorial de la exhibición, May you live in interesting times, que es el nombre de la exhibición internacional curada por el neoyorquino Ralph Rugoff, y encontrar nuevos públicos dentro del contexto de la Bienal.

Cuatrociénagas, Coahuila 

Esta propuesta en lenguaje cinematográfico de Vargas Lugo enfrenta la idea de escrituras y libretos (script vs. scriptures) para lograr una obra que es interesante sin carecer de humor y que fascina por el escenario natural donde fue filmado.

Cuatrociénagas es un espacio de abundantes manantiales que forman extensas ciénagas en medio de un desierto de arenas blancas. Es el resultado de un mar que hace millones de años emergió al mismo tiempo que la Sierra Madre Oriental, y las rocas marinas plegadas y fracturadas formaron sus sierras, lomas y montañas verticales, combinándolo hermosamente con ríos de agua cristalina, mármoles y pozas azules; Pueblo Mágico y único de Mexico.

“Esta obra concebida específicamente para la Bienal, formará parte de nuestro patrimonio, puesto que se integrará a los acervos del INBAL.” Informó Lucina Jimenez.

Lee: Teatro del Sale en Florencia, un lugar para locales

por Fernanda Chandler

Ciudad Juarez presente en Venecia  

Además del pabellón de México otros artistas mexicanos como la sinaloense Teresa Margolles, quien estuviera a cargo del pabellón mexicano en la Bienal de Venecia edición 2009, también tuvo oportunidad de exhibir su trabajo dentro de la exhibición May you live in interesting times.

El arte de Margolles, siempre provocador, presentó una obra titulada La Búsqueda (2014). Para este proyecto la artista grabo el sonido de el tren que cruza Ciudad Juárez, sonido que acompaña la instalación de paneles de vidrio con empapelados de anuncios de mujeres desaparecidas en Juárez buscadas por sus familias a lo largo de la frontera.

En el Giardini, Margolles hizo presencia con Muro Ciudad Juárez 2010, con el que la artista, quien estudiara medicina forense, confronta el costo social y económico de la violencia del narcotráfico en el país. El Jalisciense, Gabriel Ricco, fue otro de los mexicanos que participa en esta Biennal. Además, en exhibiciones colaterales por Venecia la mexicana Yoje Dondich presentó su muestra en la galería San Silvestro en una recepción muy bien acogida por parte del público.

por Fernanda Chandler

La Bienal que cierra los lunes estará en exhibición del 11 de mayo al 18 de noviembre.

por Maite Basaguren