Guillermo del Toro puso más de 500 objetos para esta exposición en el MUSA. Foto: Carlos Gilberto Torres Canedo.
- Publicidad -

Guillermo del Toro abre las puertas a su mente creativa en la exposición que presenta el Museo de las Artes (MUSA) en Guadalajara. Curada por el ganador al Oscar por Mejor Dirección Artística en El Laberinto del Fauno (2006), Eugenio Caballero, “En Casa con mis Monstruos” inicia este 1 de junio, y platicamos con él sobre el trabajo que del Toro le confió para esta exposición única en el mundo, pues no se repetirá en ninguna ciudad.

Eugenio Caballero, ganador del Oscar por El Laberinto del Fauno, curó la exposición del cineasta. Foto cortesía.

Caballero asegura que visitar la exposición es como viajar a la gran mente creativa, y de muchos universos, de Guillermo. “En su cabeza y en sus películas hay muchas cosas. Si vas a su casa tienes miles de piezas a tu alrededor. Al comer estás viendo al fauno, una escultura de Mikola Bilyk y una pintura de Chet Zar, que es muy raro e inesperado, pero al tiempo es maravilloso”, afirmó.

Guillermo del Toro dio un tour guiado durante la inauguración de la exposición. Foto Carlos Gilberto Torres Canedo.

La muestra es tan majestuosa que exhibe 951 objetos de los cuales 588 son propiedad de Del Toro y el resto de 42 coleccionistas, no es una reproducción de la casa de Guillermo, aclaró Eugenio. “Tomamos sus esencias en todos los sentidos y todas las piezas conviven, por ejemplo, de pronto encontrarán una pieza de José Clemente Orozco entre obras de artistas menos conocidos en México. Se arma un diálogo rico y sorprendente”, explicó el nominado al Oscar por Mejor Diseño de Producción en Roma (2018).

- Publicidad -

Lee: Esta es la exposición a Alexander von Humboldt, uno de los primeros exploradores del mundo

La extrañeza en la combinación de tipos de obras desde anime hasta los monstruos de sus películas, radica en que “para Guillermo la inspiración no inculpa, es decir, puedes encontrar inspiración en arte muy elevado, en arte muy popular, incluso en juguetes, películas, literatura, para él no importa de dónde tomes la inspiración” relata Caballero. De ahí que la exposición incluye todo tipo de arte que ha motivado al director originario de Guadalajara.

Temas de la exposición

La escultura de el fauno también forma parte de la muestra. Foto: Carlos Gilberto Torres Canedo.

“Hasta los cómics acompañan a del Toro cuando está escribiendo, dibujando y creando en su escritorio”, señaló el curador quien trasladó todo el universo que rodea a Guillermo al MUSA. A través de ocho salas con tres ejes rectores, Caballero puso orden al universo del creador de La Forma del Agua (2017). “El Guillermo coleccionista, que muestra piezas de autores que no tienen que ver con su obra, pero que han sido su inspiración; el Guillermo creador, que exhibe esculturas, utilería y vestuario relacionados con sus películas y 100 piezas de arte conceptual que harán vivir de cerca al espectador una experiencia que normalmente no se ve en la pantalla”.

Por último, en el tercer eje están los artistas que inspiraron directamente películas como Cronos (1993) y El Espinazo del Diablo (2001). Para lograrlo, Eugenio Caballero apuntó que visitó de nuevo toda la creación de Guillermo.

Inspiración para la curaduría

Eugenio Caballero durante la inauguración de “En Casa con mis Monstruos”, en el MUSA. Foto: © NABIL QUINTERO MILIÁN

“El privilegio más grande de hacer la exposición ha sido meterme en su obra para ver de nuevo sus películas. No sabes lo que he aprendido de leer y ver sus entrevistas, y de sus master classes”, agregó, “este hombre es una enciclopedia además con una coherencia enorme”.

Lee: Las exposiciones que nos sorprenderán en el 2019

Eugenio asegura que no suele revisitar su filmografía, pero hizo una excepción con El Laberinto del Fauno por este motivo. Así, entre estos mundos tan diversos de Guillermo que parecen inconexos, cobran sentido hasta con el “arte de las películas animadas que vimos cuando éramos niños como La Bella Durmiente (1991), pero el aglutinante de todas estas cosas es la visión de este creador”, finalizó Caballero.

Horarios y costo

Exposición “En Casa con mis Monstruos”, en el MUSA. Foto: © NABIL QUINTERO MILIÁN

A petición de Guillermo del Toro esta exposición estará únicamente en Guadalajara en el MUSA. Finaliza el 27 de octubre y no viajará a otras ciudades, ni países, así que es una oportunidad única para entender y visualizar la obra del cineasta más allá de las pantallas. Los boletos tienen un costo de 180 pesos y están disponibles por Ticketmaster. Además, todos los lunes la entrada será gratuita vía un concurso en redes sociales. Otro punto a considerar es la restricción al ingreso de niños debido al contenido en las imágenes. Sigue la cuenta oficial de Twitter @encasamonstruos.