(Photo by EyesWideOpen/Getty Images)
- Publicidad -

Antes de contarte cómo convertirte en un nómada digital paso a explicarte la definición del mismo; un nómada digital es un profesional que usa las nuevas tecnologías para trabajar, y que lleva a cabo un estilo de vida nómada, sin residencia fija, lo que le permite trabajar desde cualquier parte del mundo. Por lo general, los nómadas digitales trabajan de forma remota desde casa, cafeterías, bibliotecas públicas o desde donde sea, en lugar de hacerlo en un entorno de trabajo estable o en una oficina, como suele hacerlo el común de la gente; eso sí, generalmente para trabajar como un nómada digital es indispensable el uso de internet para este tipo de actividades.

Si pudieses elegir en qué ámbito de trabajo prefieres desarrollarte, qué opción elegirías, una habitación dividida en cubículos, un espacio abierto, una oficina de trabajo en conjunto o un paraíso tropical con una computadora portátil. Creo que muchos de ustedes también eligieron el paraíso tropical, por tal motivo es que el nómada digital en los últimos años ha crecido tanto, y hay tantas personas, en su mayoría gente joven que ha tomado la decisión de trabajar sin una residencia fija.

Hace solo cinco o seis años pensar en esta modalidad de trabajo hubiese sido algo imposible o hasta mal visto. Uno terminaba el colegio, iba a la facultad, se graduaba para luego buscar un trabajo de oficina al cual amarrarse lo más fuerte posible, para lograr trabajar en ese lugar de forma estable la mayor cantidad de años posible. En la actualidad este pensamiento ha cambiado, y son muchos los que se animan a salir de la zona de confort, disfrutar un poco más la vida y lanzarse a experimentar el mundo trabajando desde cualquier punto del planeta.

- Publicidad -

Cualquier puede convertirse en un nómada digital, solo es cuestión de querer hacerlo. Puede que algunas personas o algunas profesiones les sea más fácil, como por ejemplo programación, diseño web/gráfico/editorial, desarrollo de apps, consultoría, auditorías, asistencia virtual, clases online, fotografía, video, edición y corrección literaria/periodística, traducción, coaching, ilustración, venta online, atención al cliente, periodismo, escritura entre otras, pero cualquiera puede hacerlo. 

Lee: La gente mayor de 40 sólo debe trabajar tres días a la semana, asegura un estudio

Es verdad que no todas las profesiones se adaptan a este sistema (por ahora), si tu profesión no se adapta al sistema de trabajo digital, puede hacer algunos cursos cortos antes de comenzar tu viaje para tener más herramientas que si se adapten, como un curso de community manager, edición de foto o video, etc.

Ser un nómada digital no significa estar de vacaciones, es trabajar de una forma distinta, y hay ciertas cosas que debes tener en cuenta.

Zonas horarias

Debes tener claro en qué zona horaria estás trabajando vos y en qué zona se encuentra tu cliente, más que nada por si necesitas realizar alguna llamada y reunión vía Skype está debería ser en el rango de las 9 a 17hs de la zona horaria de tu cliente. En algunos casos puede pasar que tengas que adaptarte a algún horario en particular que no sea el más cómodo, pero siempre debes pensar en el cliente. El nómada tendrá que ser creativo con su horario de trabajo y sueño.

Encontrar clientes

Los nómadas digitales, al estar en movimiento, no están obligados a tener un grupo de clientes geográficamente limitado. Pueden trabajar para clientes ya adquiridos en su país de origen, ir adquiriendo clientes a lo largo de su travesía o buscar clientes por medio de plataformas digitales donde uno arma su perfil profesional y distintas empresas o personas ponen sus distintas necesidades o pedidos y el que lo desea puede postularse al dicho trabajo. En este tipo de plataformas hay que tener en cuenta que tendrás que competir con miles de otros trabajadores, por lo que es recomendable proporcionar un portafolios de trabajo, referencias y testimonios para que tengan una referencia tuya a la hora de elegirte.

Medición del trabajo

Los trabajos nómadas digitales generalmente está orientados a medirse por resultados u objetivos, en lugar de medirse por el tiempo empleado en una oficina. Por lo que debes aprender a medir cuanto tiempo te demanda realizar cierto trabajo, para que una vez que un cliente te solicite por ejemplo, diseñar una página web, saber que precio pasarle antes de ponerte a trabajar.

Uso de herramientas y tecnología

Si trabajas para alguna empresa es bueno saber que cada empresa es diferente y espera que su personal trabaje utilizando sistemas específicos. En cambio si trabajas de forma independiente, es recomendable encontrar las plataformas que mejor funcionen o mejor se adapten a tus gustos o trabajos.

Lee: Centennials, la generación que está cambiando la forma en que viajamos

Dónde trabajar

Las opciones pueden ser infinitas, aunque si bien trabajar desde la playa puede sonar súper atractivo, hay que tener en cuenta que la arena y el sol no suelen ser mejores amigos de las computadores, sumado a que siempre es necesario estar cerca de un enchufe para cargar tu notebook. Por tal motivo, la mayoría de los nómadas digitales optan por trabajar en espacios de trabajo conjunto, hoteles, cafés o donde les sea más cómodo, pero siempre con una buena conexión wifi.

Dónde vivir

Es un gran tema a tener en cuenta para los nómada digitales, ya que los hoteles son la opción más cómoda y sencilla, pero hay que ser capaces de cubrir los costos de vivir 365 días en un hotel. La opción que utilizamos nosotros es realizando voluntariados en donde puedes hospedarse de forma gratuita en un hospedaje y a cambio trabajas para ellos ciertas horas en la semana, de esta forma te garantizas tener hospedaje y no tener la necesidad de gastar tu presupuesto en un alquiler o habitación, y en los ratos libres donde no realizas el voluntariado puedes trabajar como un nómada digital.

¡Ahora solo resta tomar la decisión, animarte y hacerlo!

por Ailén y Leandro

@SinTurbulencias