Unsplash
- Publicidad -

La peor parte de unas vacaciones es que tienen que terminar. Todos experimentamos una leve sensación de pánico en muestro último día antes de regresar al trabajo y por lo general nos preguntamos: “¿En qué momento se acabaron mis vacaciones?”

Resulta que el tiempo o la corta duración de tus vacaciones, o cualquier experiencia positiva, parece tener mucho que ver con lo que piensas. Un nuevo estudio en el Journal of Consumer Research encuentra que categorizar experiencias puede hacer que se sientan más cortas. Esto puede ser algo bueno durante una semana laboral estresante, pero no en tus vacaciones que de por si ya son muy cortas.

Experiencias positivas vs negativas

“Los consumidores no solo se centran en las experiencias individuales. En cambio, categorizan y administran experiencias … Para experiencias positivas, los consumidores son reacios a eliminar categorías, mientras que lo contrario es cierto para experiencias negativas porque eliminar categorías hace que parezca que ha pasado más tiempo”, escriben los autores Anuj K. Shah (Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago) y Adam L. Alter (Universidad de Nueva York).

- Publicidad -

Lee: 10 maneras de ser más inteligente con tu gastos al viajar

Por ejemplo, supongamos que estás de vacaciones en Londres y tienes cuatro actividades planificadas. Irás al Museo Británico y jugarás en el West End, y también tienes entradas para Wimbledon y un partido de fútbol local. Separar estas actividades en dos categorías como “artes” y “deportes” hará que tus vacaciones se sientan más cortas. En cambio, intercalar las actividades, como ver el juego y el partido de fútbol un día y el museo y Wimbledon en otro, extendería la experiencia positiva.

Por otro lado, si tienes una experiencia menos placentera, como una cirugía de muelas, si el dentista divide el procedimiento en dos fases, el procedimiento parecerá más rápido.

Lee: 7 errores que cometes cada mañana y arruinan tu día

Esta teoría parece coincidir en gran medida con otra de Marc Wittmann, un psicólogo y autor de “Felt Time: The Psychology of How We Perceive Time”, quien dice que puedes hacer que tus vacaciones parezcan más largas al buscar experiencias memorables y nuevas, sin planear tanto. Entonces, si realmente deseas aprovechar al máximo tus próximas vacaciones, recuerde vivir el momento al máximo.