Max Templeton/Unsplash
- Publicidad -

La influencia del pink dollar está creciendo en la industria del turismo a nivel mundial y, sin duda, es motivo de celebración. A medida que la tolerancia aumenta a nivel internacional, también lo hace el turismo LGBT+.

“Hoy en día, los ministerios de turismo están seduciendo, literalmente, a la comunidad queer”, explicó John Tanzella, CEO de la International Gay & Lesbian Travel Association, IGLTA. “Tenemos aerolíneas, cadenas de hoteles y operadores de viajes que están interesados en capturar a este nicho y darle la bienvenida”.

Elige un destino

Eirik Skarstein/Unsplash

En la lista ineludible de destinos friendly están ciudades bien afianzadas como San Francisco, Nueva York, Ciudad del Cabo, Ámsterdam, Madrid, Tel Aviv, Bogotá y Noruega. Por su espíritu cosmopolita y de tolerancia, han funcionado como oasis para los viajeros LGBT+ que buscan explorar el mundo en un ambiente de seguridad y empatía.

- Publicidad -

Lee: 50 años de Pride: así será la celebración del Orgullo Gay en Nueva York

Para la industria, el punto de inflexión llegó en 2001, cuando los Países Bajos aprobaron el matrimonio homosexual, un factor que ha marcado las tendencias del colectivo al momento de escoger el destino a visitar. Desde entonces, la industria ha evolucionado y los eventos alrededor de la fiesta del Orgullo Gay han sido parteaguas en destinos como Oklahoma City o Islandia, que buscan capturar a la comunidad con una oferta de experiencias que conectan con la comunidad local.

Hoteles para todos

Kimpton Palladian, Seattle

Ciertas cadenas hoteleras están preparadas para recibir a parejas LGBT+ en ambientes diversos e incluyentes y, además, destacan por mostrar su apoyo a distintas organizaciones y eventos importantes. Hoteles W, por ejemplo, colabora con True Colors Fund, concentrada en sacar de la calle a todos los jóvenes de la comunidad. Para eso, organiza eventos de sensibilización cuyas ganancias son destinadas a la causa.

Kimpton también ha logrado identificar y apoyar a distintas organizaciones que buscan marcar una diferencia. En Estados Unidos es patrocinadora de The Trevor Project, una línea de prevención del suicidio de miembros de la comunidad. También destaca Fairmont, que participa activamente en eventos dirigidos al colectivo, mostrando su apoyo, patrocinando las causas u ofreciendo paquetes de hospedaje para los participantes.

¿Y México?

Jezael Melgoza/Unsplash

La International Gay & Lesbian Travel Association, IGLTA, y Queer Destinations, una empresa de promoción turística especializada en este colectivo, están trabajando para asegurar y promover el turismo LGBT+ en nuestro país.

Lee: Viajes LGTB+ a través del tiempo

La Secretaría de Turismo tiene como objetivo posicionar a México como un destino incluyente para viajeros LGBT+. Para eso, en marzo de este año firmó un convenio con estas dos organizaciones que guiarán el camino. Cada una enriquecerá el proyecto desde su área de especialidad: Queer Destinations se concentrará en instaurar el concepto gay welcoming en cada hotel, que se traduce, no solo en la tolerancia, sino en el apoyo en la comunidad. La IGLTA, por su parte, asesorará a la SECTUR para desarrollar una oferta turística en la que los viajeros sientan seguridad. Para John Tanzella “la diversidad de México presenta un gran atractivo y es importante que se fortalezcan los esfuerzos para que los viajeros LGBT+ se sientan bienvenidos para salir a explorarla”.