JF Brou para Unsplash
- Publicidad -

Viajar con mascotas no es fácil. Subir su jaula al avión involucra una serie de medidas previas tediosas y complicadas, y es imposible sobrevivir al vuelo sin sentir la preocupación de cómo vivirá la travesía. Sin embargo, cuando el avión aterriza y ves la jaula acercándose a ti, sabes que tu viaje no sería lo mismo sin su compañía.

Afortunadamente, aunque no puedes evitar los trámites, sí hay algo que puedes hacer para asegurarte de que su experiencia sea lo menos estresante posible. Esta es una guía básica de entrenamiento para acostumbrarlo a la jaula sin que se asuste.

Lee: 10 consejos para viajar con tu mascota en el avión

JC Gellidon para Unsplash

¿Puede volar?

- Publicidad -

Lo primero de debes hacer es consultar con el veterinario si puedes viajar con tu perro. Él considerará su edad, estado de salud y la duración de la travesía y podrá darte una respuesta exacta.

Autri Taheri para Unsplash

Certificado de salud

Durante tu visita al veterinario, pide un certificado sobre la salud general de tu mascota y sus vacunas. Es importante que este sea emitido con un máximo de 30 días previos al vuelo.

Herbert Goetsh para Unsplash

Elige la jaula

Asegúrate de comprar una en donde tu perro tenga espacio suficiente para acostarse para dormir. También es importante que quepan sus juguetes y alguna cobija conocida, y que tenga suficientes hoyos que permitan que el aire circule por toda la jaula y no solo por la puerta. Si quieres llevarlo contigo en el asiento, asegúrate de que tiene las dimensiones necesarias, que pese menos de 10 kilos (con tu mascota dentro) y que no lleves más equipaje carry-on.

Lee: ¿Deberían aceptar mascotas en todos los hoteles?

McDobbie Hu para Unsplash

Etapa de descubrimiento

Una vez que tengas la jaula, idealmente semanas antes del vuelo, juega con tu perro a su alrededor, enséñalo a entrar y prémialo cada vez que lo haga. Si el vuelo es internacional, puedes dejarlo dentro de la jaula durante una noche para que se acostumbre a estar varias horas ahí (recuerda darle un premio más al salir). Un truco recurrente de quienes suelen viajar con mascotas es darle de comer dentro de la jaula durante varios días para que se vaya impregnando de olores conocidos.

Camylla Battani para Unsplash

Aliméntalo

Revisa con tu veterinario cuánto tiempo antes del vuelo debes darle de comer. Esto dependerá de su peso y su edad. El primer objetivo al viajar con mascotas es lograr que no pasen hambre, pero que tampoco llegue con el estómago muy lleno y pueda sentirse mal. Asegúrate de darle agua hasta el último minuto que lo veas.

Lee: Trucos infalibles para que tu maleta sea la primera en salir en la banda

James Coleman para Unsplash

Último paseo

Si va a ir en la zona de maletas, asegúrate de pasearlo por el aeropuerto todo el tiempo que puedas antes de dejarlo en el mostrador. Esto ayudará a que se canse y se sienta en confianza en el nuevo lugar cuando se quede solo. Cuando entre a la jaula, no olvides darle un premio –y guarda uno más para cuando lo recojas en el destino.